LaLiga y Banco Santander pondrán fin al actual contrato de patrocinio que la entidad bancaria tiene con la competición desde la temporada 2016-17 al finalizar el próximo curso 2022-23, según anunció la patronal de clubs en un comunicado.

Esta decisión obedece a la búsqueda de "nuevas formas de colaboración" tanto en común como con terceros. En este sentido, LaLiga anunciará en las próximas semanas las novedades que afectan a la competición a partir de la temporada 2023-24.

En estas seis temporadas de alianza se ha construido una relación entre LaLiga y el Banco Santander que ha trascendido el patrocinio oficial de la competición, pues se han impulsado proyectos como LaLiga Promises (fútbol sub-12) o el patrocinio principal de la competición de LaLiga.

Uno de los proyectos más icónicos de esta colaboración es LaLiga Genuine Santander. Banco Santander, que ha sido uno de los motores principales de esta iniciativa que se inició en 2017-18, y LaLiga están trabajando conjuntamente en un modelo para continuar patrocinando esta competición que ha supuesto que LaLiga, junto con su Fundación, sea la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuente con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, agradeció la "confianza" que Santander ha depositado en la patronal durante estos años. "Estamos convencidos de que continuaremos colaborando en futuros proyectos con Banco Santander para el crecimiento y fomento de ambas marcas", manifestó.

Por su parte, el responsable regional de Europa y consejero delegado de Santander España, Antonio Simoes, se declaró "encantado" de la colaboración con LaLiga durante todos estos años y animado a "explorar otras vías de colaboración".

Ambas entidades han conseguido logros que van más allá de lo que a la presencia publicitaria se refiere y que han supuesto proyectos estratégicos de desarrollo nacional e internacional como LaLiga Global Network, que permitió a LaLiga, en colaboración con Banco Santander y Universia, dar el paso definitivo en su internacionalización con la creación de la red de delegados que actualmente dispone de 44 profesionales en 41 mercados internacionales.

La educación ha sido otro de los pilares en la relación de LaLiga y Banco Santander, que aunaron esfuerzos con LaLiga ProPlayer para impulsar la formación universitaria y la creación de becas deportivas en EEUU para jugadores de categorías inferiores, así como la creación en 2021 del programa formativo para futbolistas profesionales en activo. De este modo, Global Players Program de LaLiga Business School fue el primero de este tipo entre las grandes ligas europeas que ha contado con la presencia de 30 jugadores en su primera edición.

En entretenimiento y desarrollo digital destaca el apoyo del Banco Santander a eLaLiga, la competición de eSports de LaLiga, así como el Santander Football Quiz, la aplicación desarrollada conjuntamente para entretener, poner a prueba y premiar semanalmente a los aficionados de LaLiga Santander.

Asimismo, durante el periodo de pandemia, y a pesar de que la competición futbolística tuvo que suspenderse durante un tiempo, LaLiga y el Banco Santander unieron sus fuerzas para seguir entreteniendo a los aficionados y pusieron en marcha #LaLigaSantanderFest, un festival online en el que medio centenar de artistas y futbolistas se citaron para recaudar fondos frente a la COVID-19.

La sensibilización social de ambas entidades ha marcado la asociación en las últimas temporadas con otros proyectos como 'Hambre a 0', las colaboraciones con el Banco de Alimentos o aportaciones económicas a proyectos nacionales e internacionales de la Fundación LaLiga para los más desfavorecidos.

"La temporada 2022-23 será por tanto la última temporada de colaboración como patrocinador principal de la competición y ambas entidades han expresado su compromiso de afrontarla con la misma dedicación y predisposición para sacar el máximo rendimiento al patrocinio y contribuir a la consecución de los objetivos de crecimiento de ambos", concluye la nota.