Todo apuntaba en esa dirección, pero ya es oficial la decisión de Salma Paralluelo con respecto a su futuro. La aragonesa ficha por el FC Barcelona, club con el que ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2026. y elige de esta manera definitivamente el mundo del fútbol, por lo que tendrá que renunciar al atletismo, deporte en el que también era una promesa, pero que su práctica es incompatible con la exigencia de un equipo como el catalán

Paralluelo pasó la revisión médica ayer por la mañana en el Hospital de Barcelona con los Servicios Médicos de la Ciudad Deportiva azulgrana y, a continuación, rubricó su vínculo con la entidad culé en el despacho presidencial del Camp Nou, junto al presidente Joan Laporta. "Es el mejor equipo del mundo. Estar aquí es un privilegio, estoy con muchas ganas de aprender, escuchar y coger lo mejor de todas las jugadoras", dijo la aragonesa, que reconoció lo complicado que ha sido para ella dejar su otra pasión: "Ha sido difícil renunciar al atletismo, pero tenía que dar el paso y no ha podido ser en un mejor sitio".

De esta manera, a sus tan solo 18 años, Salma Paralluelo llega a la cima del fútbol femenino. El FC Barcelona es el campeón de la Liga Iberdrola, competición en la que domina desde hace años con puño de hierro (no ha perdido ningún partido en toda la temporada y ha ganado los 30 que ha disputado). Además, llegó a la final de la Champions League Femenina, en la que cayó ante el Lyon, y es uno de los máximos favoritos cada curso para alzarse con el título.

Su progresión

Antes de recalar en las filas azulgranas, Salma Paralluelo debutó a los 15 años, edad mínima para poder competir en categoría nacional, con el Zaragoza CFF y en el año 2019 fichó por el Villarreal, club en el que ha militado hasta esta última temporada, en la que ha explotado definitivamente y ha sido una de las sensaciones del año. "Se trata de una delantera versátil, con buena técnica en su pierna izquierda y una extraordinaria potencia y velocidad", dicen de la zaragozana desde el club catalán. Las buenas prestaciones de la atacante la llevaron a ser una de las 23 elegidas por la selección española de cara a la Eurocopa que se está disputando estos días, pero una lesión en el sóleo hizo que se cayera de la convocatoria. Aunque Paralluelo ya tuvo un gran éxito con las categorías inferiores de la selección, proclamándose campeona del mundo sub-17 en el año 2018.

A la par que su espectacular evolución en el mundo del fútbol, Salma no había dejado nunca de lado, hasta ahora, su carrera en el atletismo. La aragonesa era también una promesa nacional y mundial en los 400 metros lisos y 400 metros vallas. Ni una rotura de ligamento cruzado anterior en su rodilla izquierda en abril de 2021, que la mantuvo alejada varios meses de los campos y de las pistas, pudo frenar su imparable progresión. Como atleta, empezó su andadura en el club Atletismo San José de Zaragoza para poco después incorporarse al Scorpio-71. Su fichaje por el Villarreal hace tres años conllevó también el cambio al Playas de Castellón, club con el que los valencianos tienen un acuerdo. Paralluelo tiene los récords sub-18 de España tanto en 400 metros lisos como en 400 metros vallas. Además, en 2020, consiguió la mejor marca mundial (53,36 segundos) en la categoría sub-18, que le dio el pase directo al Campeonato de Europa absoluto de atletismo que se celebró en Glasgow, siendo la más joven en clasificarse en 32 años.

Grandes logros también en este deporte que ahora ya son historia porque Salma Paralluelo ha elegido el fútbol, y al FC Barcelona, en su decisión más difícil y en el paso más importante que ha dado la joven aragonesa hasta ahora en su carrera deportiva.