El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LaLiga Smartbank

¿Cómo son las relaciones entre los nuevos dueños mexicanos del Oviedo y del Sporting? De la unión a las tiranteces

Orlegi obtuvo sus dos últimos títulos en México ante equipos de Pachuca | "Vemos con buenos ojos su incursión", dice Irarragorri

Alejandro Irarragorri y Jesús Martínez.

Dos semanas después de que el Grupo Orlegi se hiciera con la propiedad del Sporting, el Oviedo ha pasado a manos de su máximo competidor en México: el Grupo Pachuca. También han dado el salto a Europa, y lo han hecho eligiendo al conjunto azul por su afinidad con Carlos Slim y por prolongar un pulso intenso durante los últimos años en tierras aztecas. Orlegi controla actualmente dos equipos de Primera División, Santos Laguna y Atlas. En la misma categoría militan los otros dos con capital del Grupo Pachuca, el propio Pachuca y el León. A los dos viene de ganarles Atlas sus dos últimos títulos, venciéndoles en la final del campeonato liguero. Primero, en el apertura, a León. Después, en el clausura, a Pachuca. Por el camino, rivalidad y algún episodio tenso.

Antes de competir, mano tendida. Alejandro Irarragorri, presidente del Sporting y del Grupo Orlegi, recibido la entrada del Grupo Pachuca en el Oviedo como un aliciente para el crecimiento deportivo de los dos clubes más representativos de Asturias. Así lo ha manifestado en sus primeras declaraciones después de conocerse la llegada de Pachuca al conjunto carbayón. "La sociedad entre Grupo Carso y Grupo Pachuca generará competitividad en la región", ha compartido el dirigente rojiblanco sobre los mexicanos. "Sin duda son empresarios relevantes, por lo que vemos con buenos ojos su incursión en el fútbol español", subraya Irarragorri.

Irarragorri y Martínez se distanciaron hace 5 años por el reparto televisivo en México

decoration

De lo que no hay duda es de que la rivalidad entre Sporting y Oviedo contará con un aliciente más esta temporada. No acabaron muy bien las relaciones en las últimas ocasiones en la que Grupo Orlegi y Grupo Pachuca, en este caso a través de Atlas y Pachuca, respectivamente, se enfrentaron en los terrenos de juegos. Durante la final del apertura, cuando Atlas le tocó visitar a León en la ida, Laura Kalb, mujer de Alejandro Irarragorri y una de las personas que encabeza el trabajo del área social del grupo en todos los clubes, denunció el trato recibido por la directiva rival. El caso fue muy sonado.

"Es una vergüenza que traten así a la directiva visitante aventando orina desde arriba y poniéndonos en un palco con riesgo que no creo represente ningún tipo de ‘valor’ de los que promueven", compartió en su perfil en redes sociales Laura Kalb sobre aquellos incidentes, muy comentados en México, y que escenificaron la competencia existente entre clubes y grupos.

El caso es que hace cinco años, Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi, y Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, mantenían una gran relación que el pulso competitivo en lo futbolístico ha dejado bajo mínimos. El origen, apuntan fuentes mexicanas, se sitúa cuando la Federación Mexicana negoció los derechos de televisión de la selección. Televisa y TV Azteca trasladaron su oferta. Jesús Martínez presentó competencia con una propuesta económica junto con América Móvil, empresa de Carlos Slim, Telemundo y NBC, que parecía mejorar la anterior, pero que no fue aceptada.

"La sociedad entre Carso y Pachuca generará competitividad en la región", dice el presidente del Sporting

decoration

La razón, señalan dese México, es que se había renovada automáticamente ya el acuerdo con Televisa y TV Azteca. Irarragorri se alineó con esta postura y Martínez mostró su enfado declarando públicamente que el presidente del Grupo Orlegi "ya no es mi amigo". Comenzaba un distanciamiento que iría a más.

Entre cruces de acusaciones, la situación iba polarizándose cada vez más. Primero, Irarragorri ya fue señalado por Arturo Elías (que había dirigido Pumas además de estar vinculado a Carso) por entender que él había estado en un inicio en contra de la multipropiedad de clubes de fútbol en México, y después acabó cayendo en una contradicción. Orlegi se hizo con el control de Santos Laguna, Tampico Madero (ya lo ha vendido) y Atlas. Irarragorri también se ganó enemigos por ser uno de los promotores de la abolición del descenso con el objetivo de profesionalizar y mejorar la gestión de los clubes que formaban parte de la Liga MX (primera división), siendo acusado por otros que el movimiento se hizo cuando el Atlas tenía serio riesgo de descender de categoría. Lo consiguió. Y lo hizo para después convertir a Atlas en doble campeón de liga. Precisamente, ante los clubes de Pachuca.

Alejandro Irarragorri llegó incluso a señalar a Jesús Martínez como filtrador de información confidencial de la Federación Mexicana. "Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré", llegó a proponerle el dueño del Sporting al nuevo dueño del Oviedo. Más picante para el derbi.

Compartir el artículo

stats