El deporte de Castellón ha escrito este lunes una nueva página en su historia. Una de sus representantes, la atleta de Benicàssim Carmen Ramos --quien compite para el CA Playas de Castellón-- ha recibido en el Palacio de El Pardo de Madrid de manos de los Reyes el premio Reina Sofía de los Premios Nacionales del Deporte, que pone en valor el juego limpio y la erradicación de la violencia en el deporte.

La deportista provincial puede dar buena cuenta de ello y ha sido totalmente merecedora de tal galardón tras su actuación en un encuentro de pruebas combinadas en Götzis (Austria) que tuvo lugar en 2019. Fue en aquel momento cuando Carmen Ramos, en la última prueba del heptatlón (los 800 metros) decidió ayudar a su compañera en la selección María Vicente a batir el récord de España que la propia deportista de Benicàssim ostentaba, e hizo de liebre en la carrera mostrando así su total generosidad. Finalmente, María Vicente quedó a 5 puntos de batir un récord que unos meses después consiguió con 6.115 puntos.

 «Yo sabía que María estaba en condiciones de batir el récord nacional de heptatlón. Y no lo dudé. Le dije a mi entrenadora, Manoli Alonso, que, si María y yo corríamos la misma serie, iba a hacerle de liebre para que lo consiguiera. Manoli, por supuesto, asintió y me dijo que adelante. De verdad, era lo que sentía y lo que deseaba», explicó en su día la propia Carmen Ramos.

Foto de familia de todos los premiados. CHEMA MOYA / EFE

A pesar de que el jurado falló los premios el pasado día 21 de abril de 2022 (BOE de 4 de mayo de 2022), estos corresponden a la edición de 2019 que quedó desierta por la pandemia del coronavirus. Y, como no podía ser de otro modo, el gran gesto de la atleta playera no pasó desapercibido para el jurado.

Así, Carmen Ramos se suma con este galardón a nombres ilustres del deporte español como son Fermín Cacho (atletismo), Laurent Jalabert (ciclismo), Àlex Corretja (tenis), Carlos Checa (motociclismo) o Andrés Iniesta (fútbol).