Ya es oficial. Gijón volverá a acoger una cita tenística de altísimo nivel. La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) acaba de actualizar el calendario de la temporada para las próximas semanas. En ese calendario se recoge que la ciudad organizará una cita de la ATP 250 entre el 8 y el 16 de octubre. Será en pista dura cubierta, por lo que se espera que esta competición se pueda organizar en el Palacio de los Deportes de la Guía. Las negociaciones para acoger una cita de este nivel fueron adelantadas hace varias semanas por LA NUEVA ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este medio, La ciudad pujaba por acoger la Copa Kremplin, una cita que se desarrollaba en Moscú entre el 17 y el 23 de octubre, pero que dejó de hacerlo por la invasión de Rusia a Ucrania. Al final, la cita que se va a organizar será unos pocos días antes.

La ATP ha confirmado esta mañana que el Rolex Shanghai Masters, el China Open (Pekín), Chengdu Open y Zhuhai Championships no se celebrarán en 2022, debido a las restricciones vigentes relativas al COVID-19. Además, ha anunciado seis nuevas citas con rango de 250 en la que se incluye la de Gijón. Son:

• Semana 38 (19-25 Sep): San Diego, USA (Pista dura)

• Semana 39 (26 Sep-2 Oct): Seúl, KOR (Pista dura); Tel Aviv, ISR (Pista dura cubierta)

• Semana 41 (10-16 Oct): Florencia, ITA (Pista dura cubierta); Gijón, ESP (Pista dura cubierta)

• Semana 42 (17-23 Oct): Nápoles, ITA (Pista dura)

El torneoque organizará Gijón puntuará por tanto para la clasificación tenística. Las competiciones más importantes son los cuatro Grand Slams. Son Roland Garros, Wimbledon y los Open de Estados Unidos y Australia. Estos, como la Copa Davis, los impulsa la Federación Internacional de Tenis (IFT, por sus siglas en inglés). Luego vendrían los ATP Masters 1000, como el Mutua Madrid Open. El siguiente escalafón son los ATP 500 como el Conde de Godó que este año ganó Carlos Alcaraz al gijonés Pablo Carreño. La siguiente categoría es el ATP 250. En España, se celebra uno en Mallorca a comienzos del verano y ahora está el de Gijón. Los acogen además otras 40 ciudades del mundo.

La hoja de ruta de la ciudad para ser sede de la cita lleva en marcha desde hace muchas semanas. El último gran paso se dio hace algunas semanas , en la comisión de Hacienda. El Ayuntamiento reservó 1,2 millones de euros de los cuales 600.000 serían para premios a los participantes. Para movilizar esta cantidad, el gobierno local tendría que hacer una modificación presupuestaria. El escenario aún no está decidido, aunque todo apunta a que podría ser el Palacio de los Deportes de La Guía. El recinto tendría la pista principal y tendrá otra auxiliar. El proyecto goza de gran apoyo a nivel regional con varios clubes y deportistas que han dado su apoyo.