El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La planificación azulgrana

El Barça ficha sin miedo a la deuda

El club azulgrana es el quinto que más ha gastado por ahora en refuerzos y pasará a ser el primero en cuanto firme a Jules Koundé

Raphinha encara a dos jugadores del Inter de Miami. FCB

Un Barça arruinado está agitando el mercado. Debe lo que no está escrito, entre la deuda acumulada y la venta de los activos que está ejecutando, pero la palanca que está ejerciendo Joan Laporta ha levantado al club de la sima en la que estaba. De momento, es el quinto que más dinero ha gastado en el mercado de fichajes a 37 días para que se cierre la ventanilla, pero se convertirá en el primero en dispendio en cuanto se haga oficial la adquisición de Jules Kounde.

De la sima a la cima se habrá proyectado el Barça. Quién lo hubiera dicho hace un mes escaso, cuando aún no se había acabado el mes de junio ni Laporta había firmado la venta del primer 10% de los derechos de televisión, que Xavi estaría dando palmas con los cinco fichajes que ya tiene en Estados Unidos.

Kessie se va del campo sin camiseta tras el clásico ante el Madrid de Las Vegas.

Cierto es que Andreas Christensen y Franck Kessié estaban apalabrados con la carta de libertad y han llegado gratis. Tan cierto como que Ousmane Dembélé ha pasado a ser un refuerzo después de haber terminado contrato y cuesta muchos menos de lo que valía su contrato, se ve que un 40% menos. Y no menos cierto que los 103 millones gastados se han concentrado solo en dos futbolistas.

Se reparten entre los 58 millones de Raphinha y los 45 por Robert Lewandowski. Ambas cifras con variables, de cuantía conocida (9 millones el brasileño, 5 el polaco), que encarecerán el producto. Raphinha ha firmado por 5 temporadas y Lewandowski por 4. El ariete garantiza que a sus 34 años, jugará dos temporadas como mínimo. "Mi cuerpo es más joven de lo dice mi edad", aseguró.

Lewandowski sonríe tras una acción de Gavi.

El exaustero Bayern

El Barça ha contribuido a mejorar el balance de cuentas tanto del Leeds como del Bayern Múnich, dos de los clubs que le anteceden en derroche. El club alemán se aupó al liderato del mercado. Presunto modelo de austeridad, no solo ha avanzado al Manchester City (tercero) y al Paris Saint Germain (14º), en un insólito gesto de contención franco-catarí, sino que superó al Arsenal en volumen de compra.

Nada menos que 137,5 millones han salido de Baviera para las arcas de la Juventus (67 millones por Matthijs de Ligt), el Liverpool (32 por Sadio Mané), el Rennes (20 por Mathys Tel) y el Ajax (18,5 por Ryan Gravenberch). El Bayern, claro dominador de la Bundesliga, persigue la Champions.

Matthijs de Ligt, con la nueva camiseta del Bayern. EP

Amigos y conocidos

El Arsenal, como le sucede al Barça, apuesta por invertir en jugadores para relanzar su marca. Mikel Arteta, el entrenador, ha convencido a sus jefes de entregar 87 millones a su amigo y colega Pep Guardiola y a su antiguo club, el Manchester City por dos jugadores que, en verdad, conoce bien: Gabriel Jesus (52,2 millones) y Oleksandr Zinchenko (35). Otros 35 millones han ido a las arcas del Oporto para reclutar a Fabio Vieira.

El Arsenal lidera el desajuste entre ingresos y ventas, ya que solo ha cobrado 14,2 millones de traspasos para restar a los 132 gastados, según los datos que ofrece la web Transfermarkt.es. El Barça suma 80 millones en números rojos: 103 millones invertidos, 23 recuperados. Los 20 de Philippe Coutinho (Aston Villa) y los 3 de Francisco Trincao (Sporting de Portugal).

Haaland, con la camiseta del City. EP

Por encima anda el Chelsea, con 94 millones entregados (56,2 de Raheem Sterling, del City, y 38 de Kalidou Koulibaly, del Nápoles) y solo 8 recogidos por la cesión de Romelu Lukaku al Inter. Por esa razón aprieta al Barça para obtener dinero por César Azpilicueta y Marcos Alonso después de haber perdido a Christensen y Antonio Rüdiger, que se han marchado gratis al Camp Nou y al Bernabéu.

Superávit del City

El criticado City está cuajando un ejercicio sensacional. No solo se ha llevado a la joya del año (Erling Haaland) sin ser el más caro de la temporada (60 millones) y ha gastado otro sustancial pico en Kalvin Phillips, del Leeds (48,75), sino que está ganando dinero: 108,75 millones gastados y 159,84 cobrados por las ventas de Sterling, Jesus, Zinchenko, sobre todo.

Rüdiger y Tchouameni comentan una jugada durante su partido de debut como madridistas.

Florentino Pérez cree que el Madrid no necesita mucho para poder repetir el doblete de Liga y Champions. Solo ha adquirido un futbolista, pero carísimo: Aurélien Tchouameni concentra los 80 millones del talonario, ya que Rüdiger apareció en el Bernabéu libre.

El poderío de la Premier queda de relieve con la presencia de 11 equipos entre los 20 que más han gastado hasta el momento. A los seis grandes les secundan incluso el Newcastle, el Southampton y el Aston Villa. El 21º también es inglés: el West Ham.

Compartir el artículo

stats