Robert Lewandowski aún no se ha estrenado con el Barça pero Ousmane Dembélé anda fino. Nada de qué preocuparse por ahora. Cuatro ocasiones falló el delantero polaco en la primera media hora de partido ante el New York Red Bull, pero acertó una el extremo francés antes del descanso para que el Barça siga encadenando buenos resultados y endulce la prometedora línea que apunta el proyecto azulgrana.

Lewandowski tuvo dos ocasiones más en la reanudación que Meara, el nuevo meta neoyorkino, abortó, dejando al futbolista con una sonrisa amarga. Memphis, su sustituto, sí que marcó, certificando el tercer triunfo (tras el 6-0 al Inter Miami y el 1-0 al Madrid) en cuatro partidos (2-2 con la Juventus en el restante).

Robert Lewandowski cabecea al marco del New York Red Bull. EFE / JASON SZENES

Los extremos se acercan

El cuarto y último partido en Estados Unidos devolvió la buena imagen del Barça, que se enfrentó a un equipo que quiso jugarle de tú a tú. Los locales cedieron muchas espacios atrás, y el cuadro azulgrana los aprovechó, echando mano de la verticalidad que es también capaz de emplear.

La profundidad de Dembélé y Rapinha en los extremos ayudó a alargar y ensanchar el campo. Alejados uno del otro, se acercaron para hilvanar la jugada del gol, que Dembelé transformó en un tiro raso y en otra muestra de la puntería que parece haber recuperado cuando empieza su segunda etapa en el Barça tras quince días sin contrato.

Frenkie de Jong conduce el balón en un ataque azulgrana. Kena Betancur / AFP

Pareja estable de centrales

A falta de dos semanas para que empiece la Liga, Xavi va enseñando sus cartas por más que vaya dando juego a la mayoría. Las rotaciones propias de la pretemporada insinúan los planes del entrenador, más que nada por las repeticiones de sus decisiones. La más clara es que la pareja de centrales preferida es la que forman Christensen y Eric, que han sido titulares en los cuatro partidos americanos como una pareja inseparable. De nuevo Araujo pasó por delante de los dos laterales derechos (Sergiño Dest y Sergi Roberto).

La composición defensiva queda a expensas de ver la integración de Jules Koundé, que no se ha movido de Barcelona desde que firmó y que se sumará con el grupo al regreso de la expedición.

Gavi supera por fuerza a un rival. EFE / JASON SZENES

De Jong, de interior

Jordi Alba sigue sin nadie que le atosigue. Igual que Busquets, impertérrito ante el movimiento de centrocampistas a su alrededor. Empezó con Gavi y Frenkie de Jong -por fin de interior, tras ser destinado a la posición de central- y continuó luego con Kessié y Pedri hasta ser sustituido por Pjanic, de nuevo de mediocentro sometido al escrutinio de Xavi para ver si es aprovechable. A Nico le tocó ejercer de central al lado de Piqué, ante la abundancia de centrocampistas y la carencia de centrales.

El infinito crédito de Lewandowski le permitió permanecer en el campo en la segunda tanda de cambios; en parte también para que pudiera sacarse de encima el fastidio que le atosigaba por no marcar. Antes de que sucumbiera por agotamiento o por desesperación, Memphis le sustituyó.

Lewandowski remata a portería en el primer tiempo. EFE / JASON SZENES

Ficha técnica

New York Red Bull: Coronel, Nealis, Long, Reyes; Harper, Cásseres, Yearwood, Tolkin; Morgan, Luquinhas; Klimala. También jugaron: Meara, Ofori, Nealis, Ndam, Mullings, Edelman, Sserwadda, Amaya, Omir Fernandez, Clark, Barlow y Ryan.

Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Christensen, Eric, Alba; Gavi, Busquets, De Jong; Raphinha, Lewandowski, Dembélé. También jugaron: Piqué, Roberto, Kessie, Pedri, Ansu Fati, Nico, Balde, Pjanic, Aubameyang, Memphis, Peña y Torre.

Goles: 0-1 (m. 40), Dembélé, de tiro raso cruzado; 0-2 (m. 87), Memphis aprovecha una indecisión defensiva.

Árbitro: Ernie Constantine.

Tarjetas: Araujo (m. 28), Casseres (m 39), Piqué (m. 59).

Rojas: Edelman (m. 82).

Estadio: Red Bull Arena.