Las pretemporadas están para engrasar la maquinaria cara al arranque liguero, que suele llegar cinco semanas después de empezar el duro trabajo, a mediados de julio. El Villarreal B, que apenas tuvo 30 días desde que celebró el ascenso hasta que se calzó con las botas por primera vez, cerró el sábado los ensayos con un triunfo frente al Leganés en Butarque (1-2). Así, los marcadores en los partidos amistosos se saldaron con tres triunfos, dos empates y una derrota. Diez goles marcados y ocho encajados. Su portería fue batida, mínimo, en una ocasión en cada envite.

Desde hoy, el filial amarillo ya prepara el estreno liguero, que será el próximo domingo contra el Racing, a las 17.30 horas. A partir de ahora, cada triunfo valdrá tres puntos y cada empate, uno.

La escuadra grogueta, que regresa a LaLiga SmartBank 10 años después, todavía no tiene cerrada la plantilla. Han llegado dos fichajes externos (Thiago Ojeda y Sergio Carreira), más tres que regresan tras jugar cedidos la pasada campaña (Javi Ontiveros, Hasseim Hassan y Fer Niño). Además, promocionan desde el segundo filial Carlos Romero y Abraham del Moral, que han realizado una extraordinaria pretemporada. Además, falta saber si otros dos jóvenes, como son el caso de Rodrigo Alonso y Tiago Geralnik, se quedan con el filial o bajan al C.

El club tiene de tiempo hasta el 1 de septiembre, que será cuando se cierre el plazo de fichajes en el mercado de verano. No se descartan dos llegadas, y más de una salida. Estas últimas podrían afectar a Jorge Galdón, Javi Comeras y Aitor Gelardo. Se buscan futbolista de 20 a 22 años con talento y con experiencia en la división de bronce.

A nivel de números, en esta pretemporada, el técnico Miguel Álvarez ha utilizado a 32 futbolistas. Los que más minutos han acumulado han sido Rodrigo Alonso (305); seguido por Migue Leal, Pablo Iñiguez, Alberto del Moral y Haissem Hassan (290); y por Carlos Romero (275). Los 10 goles marcados se los reparten Arana y Nikita, por partida doble; junto a Alberto, Tiago, Fer Niño, Ontiveros, Esmoris y Diego Collado.

Tres lesionados

Para el estreno liguero del próximo domingo, el técnico andaluz no podrá contar con los futbolistas lesionados Iker Goujón, Álex Forés y Antonio Pacheco. En las últimas horas se han recuperado Juan Carlos Arana y a Dani Esmoris, quienes ante el Leganés certificaron que están recuperado y listos al 100%.

Hoy, el equipo de Álvarez regresa al trabajo para preparar los seis últimos días previos al esperado arranque liguero, que será frente a otro recién ascendido a Segunda como es el Racing de Santander, en El Sardinero.

Las pruebas ya se han acabado para un ilusionante Villarreal B.