El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PILOTA VALENCIANA

Diego de Onda, un debutante que hace historia en la pilota valenciana

El joven ondense será el primer jugador novel no profesional que disputará una final de un trofeo del circuito profesional de ‘escala i corda’: el Trofeo Diputación de Castellón

El pilotari Diego de Onda se ha convertido en todo un referente en el mundo de la pilota valenciana. Mediterráneo

Diego de Onda se ha convertido en el nuevo ídolo de la provincia de Castellón y todos los aficionados a la pilota valenciana siguen muy de cerca sus pasos. El pilotari ondense ha dado un paso más en su trayectoria y, en su primer año como profesional, disputará la final del Trofeo Diputació de Castelló de escala i corda el próximo sábado en el trinquet Salvador Sagols de Vila-real (19.00 horas) contra otros profesionales de más renombre. Será un momento histórico porque el joven será el primer jugador novel no profesional que disputará una final de un trofeo del circuito profesional de escala i corda.

El joven pilotari de Onda llega a esta última jornada por el título después de derrotar en semifinales a José Salvador y Guillermo, en un trinquet municipal de Borriol lleno hasta la bandera. Diego y Nacho realizaron una gran partida, ganando 60-40 y consiguiendo la clasificación para una final en la que les esperan Marc y Álvaro Gimeno.

La semifinal 

La iniciativa inicial la llevaron, en la semifinal de la competición, José Salvador y Guillermo, adjudicándose dos juegos de diferencia (20-30). Pese a ello, Nacho reaccionó rápido e igualó la contienda. Los rojos aguantaron el tirón, pero el de Beniparrell seguía pegando y, con la colaboración de Diego, los azules lograron abrir un margen clave con un marcador de 40-30.

Un margen que se mantuvo y que, poco a poco, se fue consolidando hasta ampliarse. Así, del 45-35 se pasó al 55-35. José Salvador y Guillermo pudieron recortar distancias, pero la respuesta no fue suficiente ya que el pilotari de Onda y su compañero cerraron el triunfo al siguiente tanteo.

Su trayectoria

Antes de disputar esta reñida semifinal, Diego también había barrido en una partida muy intensa y disputada en el trinquet de su municipio natal, al reciente campeón del Trofeu Profesional Diputació d’Alacant, Salva Palau, quien junto al mitger Jesús, realizaron una gran partida pero se vieron superados en todo momento por el joven deportista de la provincia de Castellón y su compañero por 60-50.

Sin lugar a dudas, las buenas actuaciones que viene realizando durante la disputa del Trofeo Diputación de Castellón de escala i corda --y en competiciones anteriores-- invitan a pensar que el trinquet Salvador Sagols presentará una buena entrada este sábado para apoyar al joven pilotari de Onda, que está siendo la revelación del campeonato por su juventud y calidad técnica.

Compartir el artículo

stats