El español Carlos Alcaraz le ganó este jueves con autoridad al argentino Federico Coria (6-2, 6-1 y 7-5) para clasificarse a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos, en la que se medirá con el estadounidense Jenson Brooksby.

Alcaraz, cuartofinalista en Nueva York el año pasado, solventó su duelo con Coria en dos horas y diez minutos, regalando detalles de clase y recibiendo, una vez más, las ovaciones de la icónica pista Arthur Ashe.

El murciano celebró la victoria número 46 de su extraordinaria temporada y ya es el que más partidos ganó en 2022, empatado con el griego Stefanos Tsitsipas.

Es uno de los cuatro jugadores que tienen a su alcance la primera posición del ránking mundial en este torneo, dependiendo de sus resultados. También pueden conseguirlo el español Rafa Nadal y el noruego Casper Ruud, además, evidentemente, del ruso Daniil Medvedev, el actual líder del ránking.

De Río a Nueva York

Alcaraz tenía 16 años y ocupaba la posición número 406 del ránking mundial cuando se midió por primera con Coria. Era en 2020 en Río de Janeiro y el argentino le ganaría en tres sets para amargarle después de que lograra ante el español Albert Ramos la primera victoria de su carrera en el 'Tour'.

Han pasado dos años y medio desde entonces y Alcaraz ha tenido un crecimiento vertical que le llevó, con tan solo 18 años, a asombrar el mundo del tenis con actuaciones espectaculares.

Tras los cuartos de final alcanzados el curso pasado en Nueva York, Alcaraz ha conquistado cuatro torneos este año, coronándose con los Masters 1.000 de Miami y Madrid.

Cumplió 19 años el pasado cinco de mayo y es uno de los jugadores que más expectación generan en Nueva York. La organización ha colocado sus dos primeros partidos en la pista Arthur Ashe, la favorita del murciano.

Ídolo de la Arthur Ashe

Dio espectáculo el martes en su triunfo contra el argentino Sebastián Báez y este jueves volvió a ser protagonista con un tenis dinámica, variado, sólido desde el fondo e impecable en la protección de la red.

Su actuación, su ritmo y su entusiasmo en la pista dejaron en una anécdota la rotura inicial sufrida ante Coria (1-2). El murciano la recuperó de forma inmediata y encadenó nueve juegos consecutivos que le dieron el primer parcial y pusieron cuesta abajo el segundo (4-0), ganado finalmente por un cómodo 6-1.

Alcaraz atacó de manera constante la red y ganó catorce de los quince puntos jugados en esa zona, anulando por completo a un Coria que accedía a la segunda ronda tras ganar al holandés Tallon Griekspoor.

El argentino demostró carácter y orgullo en el tercer parcial, en el que recuperó una rotura y llevó al límite a Alcaraz. Sin embargo, pagó su falta de acierto en las bolas de rotura y desperdició hasta cinco con 4-4 en el marcador.

Le pasó factura, pues el murciano pudo mantener su saque y, con un 'break' en el décimo juego, blindó su billete para la tercera ronda.

Su rival en la tercera ronda, fijada este sábado, será Jenson Brooksby, quien tumbó al croata Borna Coric, reciente campeón del Masters 1.000 de Cincinnati. Será el primer enfrentamiento absoluto entre ambos.