La cúpula de Alpine, encabezada por el presidente del Grupo Renault Luca de Meo y el director ejecutivo Laurent Rossi, intenta salir del atolladero después de perder sucesivamente a Fernando Alonso y al piloto reserva Oscar Piastri, campeón de F2 en 2021 y al que los franceses creían tener en la recámara para sustituir al bicampeón español en 2024.

Tanto Alonso, que correrá en Aston Martin la próxima temporada, como Piastri, que hará su debut en la categoría reina con McLaren, atribuyeron su decisión de dejar Alpine a la 'falta de cariño y compromiso' que ambos detectaron en sus negociaciones, mientras que sus dirigentes deslizaron que el dinero fue lo más importante. Sea como sea, Alpine debe mirar al futuro y buscar en el mercado al mejor piloto posible o al que mejor se adapte a sus intereses.

Laurent Rossi no olvida que se marcaron el objetivo de ser competitivos al máximo en 100 carreras y subraya que el piloto al que buscan debe encajar en este plan. En declaraciones a la web de la F1, adelanta que a finales de septiembre o principios de octubre esperan tener decidido al compañero de Esteban Ocon, que tiene contrato en vigor hasta 2024.

"Habrá baches en el camino. No soy tonto, sé que van a ser momentos duros. La idea es continuar la progresión. Somos el cuarto mejor equipo en la parrilla y nuestro asiento tiene alta demanda. Eso es bueno. Nos tomaremos nuestro tiempo", señala el director de Alpine Cars, que explica que requisitos debe cumplir el piloto elegido.

"Necesitamos a alguien que nos ayude a desarrollar el equipo, que nos ayude a desarrollar el coche. Necesitamos a un piloto lo suficiente experimentado y efectivo, que sume puntos directamente y que también haga buenas migas con el equipo. Estos son los criterios que buscamos", precisa Rossi.

Gasly y los otros candidatos

El número uno de la lista para relevar a Alonso en 2023 es el francés Pierre Gasly. Red Bull está dispuesto a liberarle de su contrato, pero siempre que el californiano Colton Herta, estrella en la IndyCar, consiga la Superlicencia de la F1 para ocupar su plaza en AlphaTauri.

Hay otras dos opciones que se adaptan al perfil demandado por Alpine, pilotos con experiencia y capaces de puntuar desde las primeras carreras: Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. El australiano no tuvo un buen recorrido en su etapa en Renault y el alemán lleva tres temporadas fuera de la F1, participando esporádicamente como suplente en algunos grandes premios. Menos posibilidades parece tener Mick Schumacher, a pesar de su ilustre apellido y de contar con el beneplácito de Ocon.

Entre los candidatos considerados promesas, pero sin experiencia destaca el Jack Doohan, que pertenece a la Academia Alpine y este año ha destacado en la F2. También ha entrado en escena el neerlandés Nyck de Vries, que tiene el mismo manager que Ocon y en Monza , el pasado domingo, protagonizó un espectacular debut en F1 como recambio de urgencia de Alex Albon, operado de apendicitis.

Según revela Rossi, el proceso de selección está supervisado por el director de Alpine Otmar Szafnauer. "Está viendo a todos los pilotos, debatiendo con ellos, evaluando las opciones, evaluándolos aquí, evaluándolos potencialmente en tests. Va a ser un proceso que va a durar un poco. Queremos tomar la decisión correcta y no hay prisa. Vamos a ver cómo están las cosas a finales de mes". Mucho tendrán que centrarse estos días, ya que la primera lista de la que habló Snafnauer en Italia parece excesiva: "Todos los que están disponibles. Y son 14 pilotos. Ahora tenemos que reducir eso a tres o cuatro nombres", apuntó.

Racing News 365 ha desvelado al respecto que cuatro pilotos participarán en un test con Alpine en el circuito de Hungaroring antes del próximo gran premio de Singapur (2 octubre). Se trata de Nyck De Vries, Jack Doohan, Colton Herta y Mick Schumacher.

En declaraciones a motorsport, Rossi parece descartar el asenso directo del hijo del pentacampeón de 500 cc Mick Doohan: "Jack tiene un muy buen sentido del tiempo, porque está rindiendo inmensamente justo en este momento. Para ser sincero, ya sabíamos que era muy rápido, la velocidad bruta que tiene, pero ha ganado mucho en madurez. Se nota en la pista, pero también fuera de ella. Las conversaciones que mantenemos son impresionantes. Creo que algo ha hecho clic en él; ha dado un paso, lo cual es realmente bueno. Pero, independientemente de su valor, seguimos creyendo que el mejor camino para un joven piloto es ir a un equipo en el que se tenga un poco menos de presión para rendir. Prefiero que dañe su primer alerón en otro sitio; que encuentre sus límites en un coche nuevo, porque el paso es grande de un F2 a un F1. Es lo que hace todo el mundo en otros equipos. Por eso George Russell, a pesar de su increíble talento, estuvo años en Williams. O Charles Leclerc en Alfa Romeo... todos necesitan perfeccionar durante un año o dos sus habilidades en una gran máquina que es mucho más rápida que el F2. Así que ese es el plan para Jack. Eso no quiere decir que no le tengamos en cuenta, porque su estado de forma es impresionante. Lo estamos estudiando".