Aunque el reglamento le permite hacer cambios hasta una hora antes del primer partido, Sergi Bruguera cuenta ya con la ausencia de Carlos Alcaraz para el cruce de esta tarde contra Serbia, consciente del cansancio acumulado del nuevo número 1 del mundo después de una gira de más de un mes lejos de casa y de un US Open que acabó el domingo de madrugada después de sufrir también partidos maratonianos en los cuartos de final y en la semifinal.

Eso sí, en ausencia del murciano, el capitán español tiene también una garantía con Roberto Bautista, el héroe de la Copa Davis ganada en 2019, que ejercerá de número uno este miércoles ante una Serbia que también tendrá la notable baja de Novak Djokovic pese a que entró en la lista inicial de Viktor Troicki. Y además, con el aliciente añadido de jugar en casa después de que se quedara con la miel en los labios en la eliminatoria de cuartos de final contra Alemania en 2018, ya que aunque estuvo en el equipo español en la Plaza de Toros de València, fueron Rafa Nadal y David Ferrer quienes jugaron los partidos de individuales.

Bruguera despejará hoy la incógnita de quién será su acompañante en los individuales, aunque todo indica que será Albert Ramos quien asuma la responsabilidad.

Pero donde no tiene dudas el capitán es en la presencia del también valenciano Pedro Martínez Portero en el partido de dobles que cerrará la jornada, formando pareja con Marcel Granollers, ambos con experiencia en dobles.

El alcireño jugará así su segundo encuentro en la competición después del que disputó también este año ante Rumanía, donde cayó en dobles formando pareja con el ausente Davidovich, sustituido por Albert Ramos.

A excepción de Carlos Alcaraz, los jugadores del equipo español entrenaron ayer en sesión de mañana y tarde, mientras el murciano realizaba ejercicios de recuperación y descanso tras llegar ayer a las 10:30 a València en vuelo directo desde Nueva York. Su presencia, sin embargo, es segura en las jornadas del miércoles y del viernes ante Canadá y Corea del Sur respectivamente.

En juego hay dos billetes para la fase final que se disputará el próximo mes de noviembre en Málaga y nadie quiere dejar pasar la oportunidad de volver a ganar una Davis, con la ventaja de hacerlo como anfitriones y con el apoyo de la afición española, de ahí el esfuerzo de Alcaraz por estar junto a sus compañeras en La Fonteta.

Por otra parte, aunque Troicki reconoció el hándicap que supone no poder contar con ‘Nole’, también recalcó en la rueda de prensa previa que es hora de que los jóvenes asuman responsabilidades, con jugadores del nivel Miomir Kecmanovic, Laslo Djere, Filip Krajinovic y Dusan Lajovic.

A pesar de ello y pese a la ausencia de Alcaraz, los españoles contarán con el apoyo de una Fonteta en la que no cabrá un alfiler, después de que se hayan vendido todas las entradas para las jornadas de los partidos de España, hoy, el viernes y el domingo. Serán así 7.300 los aficionados que apoyen a España desde la grada en los partidos que empezarán a las 16:00.