El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, señaló, tras colgarse el oro en el Europeo contra Francia (88-76), que el "el baloncesto ha sido generoso con el que ha respetado sus valores".

"Es una satisfacción enorme por el nivel del campeonato. El baloncesto ha sido generoso con el que ha respetado sus valores de deporte de equipo. Pasarse la pelota, respetar los roles, entrenarse duro, ayudarse, no tener egos. Ha sido el triunfo del baloncesto como deporte de equipo y cuando eso pasa, un entrenador no puede ser más feliz desde el punto de vista del juego", valoró tras el partido disputado en Berlín

El técnico de Brescia admitió que ni en el más remoto de sus sueños esperaba que su equipo se colgara el oro "en un campeonato en el que se han quedado atrás equipos que tenían estrellas de la NBA, MVP de la NBA y All Star".

La alegría de la selección de baloncesto se desborda en plena rueda de prensa

La alegría de la selección de baloncesto se desborda en plena rueda de prensa Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

"Que tu equipo dé la cara y que compita. Eso no lo dudaba. Pero entramos los octavos en el 'power ranking' del campeonato y salimos como campeones", reflexionó.

Sobre el éxito de la selección, puntualizó que detrás de la victoria hay mucho trabajo: "No hay que menospreciar ninguna parte del camino. Si sumas muchas pequeñas partes, te lleva al éxito. Pero es verdad que esto ha sido un exitazo. La gente dirá que somos un equipo respetable, donde la gente juega junta y tiene una idea y una identidad".

Asimismo, Scariolo reconoció que es más fácil para él trabajar ahora en un equipo sin estrella, algo que no sucedía años atrás.

"Cuando tenías jugadores de mucho más talento, personalidad, acostumbrados a ser las estrellas de sus equipos a las que había que decirles: tú hoy juegas cinco minutos, hoy juegas sólo para defender, o para poner un bloqueo. Para mí eso era más difícil. Aquí la gestión ha sido sencilla", añadió.

Tras el éxito en Berlín, Scariolo ya piensa "en el siguiente" torneo. Antes lo celebrará con sus jugadores, que entraron a la sala de prensa del Mercedes-Benz Arena para interrumpir la comparecencia y mojar con agua al técnico y a Willy Hernangómez.