El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

El Jordan de los 'fisios' en la selección española de baloncesto es de Alcossebre

Jordan Sospedra ha pieza clave en el oro logrado por España en el Eurobasket 2022 | Lleva desde 2017 con Sergio Scariolo, obteniendo dos oros y un bronce

Jordan Sospedra, con el trofeo de campeón del Eurobasket 2022, que ha logrado como fisioterapeuta de la selección española de baloncesto. FEB

No es Michael Jordan, pero es el Jordan de los fisioterapéutas. Hablamos de Jordan Sospedra, natural de Alcossebre, de 34 años (11-01-1998), un fisio provincial que lleva desde el año 2017 formando parte del cuerpo técnico de Sergio Scariolo en la selección española de baloncesto, siendo parte fundamental, en temas de recuperación de los jugadores en torneos cortos, para que España haya logrado el oro.

El xivertense estuvo en los JJOO de Tokyo 2020, que se celebraron en 2021, siendo eliminados por EEUU. Y desde 2017 solo se ha perdido una ventana FIBA por incompatibilidad laboral. El resto lo ha vivido todo desde dentro con la selección española absoluta. El que terminó en Alemania era el cuarto campeonato importante que afrontaba con España, logrando tres medallas: los oros en el Mundial 2019 y en este Eurobasket 2022, así como el bronce del Eurobasket 2017.

La clave del éxito

Tras celebrar el oro en Madrid, Sospedra ponía ayer rumbo a Girona, donde es fisio particular de Marc Gasol y del equipo gerundense de ACB. De hecho, el provincial ya ha acompañado a Marc en sus aventuras NBA tanto en Toronto Raptors como en Los Angeles Lakers. De camino a Girona, Jordan analizaba para Mediterráneo la gesta obtenida por la selección: «La clave ha sido que ha habido una enorme química en el vestuario, así como la aceptación de los roles de cada uno».

Jordan Sospedra, a la izquierda junto a Sergio Scariolo, en el podio de campeones del Eurobasket con los componentes de la selección española. FEB

«Hasta ocho jugadores han afrontado el campeonato con la ilusión de la primera vez. Ellos habían estado jugando muchísimos años las ventanas FIBA y luego, cuando venía lo bonito, se quedaban fuera del campeonato importante. Para ellos ha sido un súper premio estar ahí y han demostrado su valía», opinaba.

«Los secundarios han sido imprescindibles. Es admirable lo que han hecho Alberto Díaz, Brizuela, Jaime Fernández , Pradilla o Joel Parra... Han tenido su papel, quizá algo más pequeñito, pero igual de fundamental para lograr un éxito de tanta magnitud», argumentó.

Un equipo en mayúsculas

Para él, «esta España es un equipo en mayúsculas, donde los más buenos estaban totalmente identificados y sabíamos quienes eran, y lo han hecho a un nivel excelente, y la duda era si el resto estaba capacitado para estar a la altura de ese nivel de exigencia que te exige un Eurobasket y llegar a intentar llegar a luchar por una medalla».

Los componentes del cuerpo técnico de Sergio Escariolo (con la copa) en la selección española, con Jordan Sospedra. FEB

Sospedra resaltó que, «a partir de ahí, luego ha llegado la magia del coach, de Sergio, que ha demostrado una vez más que es el mejor seleccionador nacional que hay en el Mundo, y con el mejor palmarés, y que baloncestísticamente ha sido capaz de llevar a un equipo que, a priori, no tenía ese potencial de ser campeón a serlo, y haciendo un juego espectacular».

Para el fisioterapeuta de Alcossebre, el éxito de España ha sido «una oda a la defensa, al trabajo colectivo, al sumar y a ser un grupo por encima de las individualidades».

El papel de Rudy Fernández

Por último, no dudó en elogiar el papel del líder del vestuario. «Rudy un papel de líder tremendo. El mejor capitán que se puede tener en un vestuario, sobre todo fuera de la pista, en lo anímico para el resto de compañeros, porque lo que dio en la pista todos lo esperábamos. Es un jugador imprescindible», finalizó el Jordan de los fisios.

Compartir el artículo

stats