El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TENIS

Roberto Bautista y Sara Sorribes, en el 'top 5' de tenistas españoles por premios

El de Benlloc y la valldeuxense trasladan a los premios sus respectivas y exitosas carreras deportivas

Roberto Bautista y Sara Sorribes, los dos tenistas provinciales más importantes del momento. MEDITERRÁNEO

Roberto Bautista y Sara Sorribes se encuentran en el top 5 de ganancias por premios en torneos entre los tenistas nacionales en activo. Destacan los ingresos de la mejor raqueta provincial de todos los tiempos que supera los 16 millones de euros, por los más de tres de la vallera. Pero no solo de premios viven los tenistas. En el caso de Rober su imagen se asocia a grandes marcas como Lacoste o Lexus.

Los tenistas españoles en activo con mayores ingresos por rendimiento deportivo. MEDITERRÁNEO

Las actuaciones de atletas de deportes individuales generan un enorme atractivo comercial que las marcas nunca han dejado pasar por alto. Para las empresas, verse vinculadas a deportistas cuyos valores van más allá del resultado que obtienen en la pista, es más productivo que hacerlo a otros que tienen menos visibilidad en los resultados de sus equipos. Si bien los deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto pueden llegar a generar una mayor atención mediática, es evidente que las grandes marcas se sienten más cómodas asociando su nombre al de atletas de deportes individuales

Lo que las tenistas españoles, aún en el circuito WTA, han ganado en premios. MEDITERRÁNEO

«Es más atractivo fichar a un atleta de deporte individual que a uno de equipo porque tiene más visibilidad; cuando el primero gana, también lo hace la marca», asegura Fernando Soler, exdirector global de tenis en IMG (empresa líder en gestión deportiva). No en vano, del ránking de los 50 deportistas mejor pagados de 2022 elaborado por la prestigiosa Forbes, el 25% son deportistas de modalidades individuales, como tenis, golf, automovilismo o boxeo.

El riesgo

Para Enric Jové, director general de McCann en Barcelona, «asociarte a un deportista individual te permite una activación más directa y personal, aprovechando directamente la asociación de los activos propios del deportista». «Tiene, en cambio --sigue--, el riesgo de que cualquier conducta negativa del deportista obliga a la marca a replantearse su patrocinio». Así pudo comprobarse el día después del triunfo de Carlos Alcaraz en el Abierto de los Estados Unidos, en el que sus patrocinadores no tardaron en activar en todos los medios con creatividades donde el tenista era el protagonista.

Ingresos, en 2022, de los tenistas por su rendimiento fuera de las pistas. MEDITERRÁNEO

Un acompañamiento integral

En el deporte español, el máximo representante de esta tendencia es Rafa Nadal. El tenista balear ha creado en torno a su rendimiento en la pista una cartera de socios que le han ido acompañando temporada tras temporada. Ahora se estima que percibe en torno a 26 millones de euros anuales en patrocinios, según también Forbes. Así, marcas como KIA, Nike, Babolat, Movistar o Banco Santander han reproducido este tipo de acuerdos con otros tenistas.

Los pasos a seguir son muy claros: aprovechar su rendimiento en la pista; hacer suyos sus valores, mentalidad y capacidad competitiva; y crear un discurso en torno a él. De hecho, en el caso de Nadal, las marcas no se quedan solo en la faceta deportiva, sino que lo acompañan en todos los proyectos que el manacorí lleva a cabo, más allá de las pistas de tenis. En este caso, la Rafa Nadal Academy y todo el proyecto de formación que el tenista ha creado en los últimos años ha contado con el apoyo de sus partners. Hoy en día, este negocio factura más de 20 millones de euros anuales y es rentable.

Por ello, la nueva joya del tenis español está siguiendo uno a uno los pasos de su predecesor. Tanto el gigante Swoosh como Babolat se vincularon al murciano antes, incluso, de dar el salto a la élite. Por otro lado, hay que tener en cuenta el peso del sector automovilístico en el mundo del tenis. Si Nadal se ha convertido en el embajador internacional de KIA durante toda su carrera, BMW ha visto un filón en el vigente número uno del ránking de la ATP. El mundo de la banca también ha sabido explotar el potencial que atesora el deporte de la raqueta, si bien ninguna entidad ha cazado aún al joven tenista murciano. Además de Banco Santander con Nadal, Banco Sabadell da nombre al Trofeo Conde de Godó tras más de una década apoyando al tenista de Manacor; BBVA apoyó, en su día, a Garbiñe Muguruza.

La perspectiva nacional

Sin embargo, en el tenis español, la marca con más acuerdos en vigor es Mapfre, seguida de Dunlop y Orange. La aseguradora española, también asociada desde hace años a Nadal, es uno de los socios más fieles. No en vano, lleva 13 años siendo el patrocinador principal de la Real Federación Española de Tenis (RFET), da nombre tanto a la selección masculina española de la Copa Davis como a la femenina de la Billie Jean King Cup, es uno de los socios de la Davis organizada por Kosmos y también es patrocinador del Open Banc Sabadell.

Segundo torneo ATP 250

Apoyándose en el potencial comercial, la RFET quiere hacer crecer el papel del tenis español. Es por eso que, este verano, anunció la incorporación del segundo ATP 250 al calendario de tenis profesional. El torneo, que se celebrará en Gijón entre el 8 y el 16 de octubre, será el primero organizado por la federación española y se disputará en el Palacio de Deportes de la Guía.

Compartir el artículo

stats