Atletas procedentes de 16 países de todo el mundo protagonizaron la cuarta edición del Hispaman Xtreme Triathlon, el triatlón extremo de larga distancia que forma parte del circuito internacional Xtri World Tour, con triunfos del noruego Allan Hovda y la austríaca Dominique Lothaller.

Con cerca de medio centenar de equipos (formados por atleta y supporter), los participantes se enfrentaron a un reto deportivo de alto nivel: 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo (con 3.500 metros de desnivel positivo) y 42 de carrera a pie (2.000 metros de desnivel acumulado). La prueba arrancó a los pies del castillo de Peñíscola y finalizó en Vistabella del Maestrat.

Avalado por un amplísimo palmarés en el que destacan tres victorias en el prestigioso Norseman, Hovda lideró el desafío de principio a fin tras completar la natación en una hora y el durísimo circuito ciclista en seis horas, con una media de 30 km/h. El noruego marcó un tiempo de 12 horas y 4 minutos, batiendo el récord de Rafa Espinar en 2018, que estaba en 12 horas y 43 minutos. Segundo fue el guipuzcoano Luis Lasa, que culminó el reto en 13 horas.

Lothaller cruzó octava la meta, siendo la primera en categoría femenina con 15 horas y 17 minutos. La austriaca ya sabía lo que era ganar en la prueba española del Xtri World Tour, pues lo consiguió en su primera participación en Hispaman, en 2019. La segunda mujer fue la francesa Martine Templier (19 horas y 4 minutos).

Recorrido de alta exigencia

Inspirado en la esencia del triatlón, Hispaman Xtreme Triathlon volvía a las raíces del deporte en una prueba donde cada triatleta se enfrentaba a sí mismo en una aventura que compartió con su supporter de principio a fin.

Los deportistas se enfrentaron a una natación al amanecer en Peñíscola. Una vez superado este primer obstáculo, el ciclismo proponía un recorrido a través de estrechas carreteras hasta Culla, donde la bicicleta dejaba paso al maratón de montaña, en el entorno del Penyagolosa, hasta Vistabella.