El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

El ‘boom’ del fútbol femenino en Castellón

Además de la continuidad del Villarreal en la máxima categoría, el Moncofa debuta en Primera Regional; e históricos como Almazora y Vall de Uxó apuestan por sacar equipo

Moncofa CF: las 'rogetes' debutan esta temporada en Primera Regional. MEDITERRÁNEO

Temporada nueva e ilusiones renovadas. Desde el fútbol femenino profesional al más humilde. El Villarreal CF continuará como el máximo exponente provincial tras su permanencia en la Liga Iberdrola, la actual Liga F, en todo caso la máxima categoría del fútbol femenino nacional. El club amarillo continúa afianzando la sección femenina con la intención de mantenerse entre los grandes y dar un paso más en su crecimiento.

Primera Nacional

La nota negativa la protagoniza un Castellón que, tras el doble descenso, está obligado a ascender para recuperar el terreno de perdido. Bien es cierto que el rendimiento durante la pasada campaña no fue el más positivo, pero también lo es que la reestructuración de categorías nacional femeninas impulsadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha ayudado en absoluto. 

Las albinegras tratarán de ascender a la nueva Segunda Federación (tercera categoría ordinal) en un curso en el que comparten categoría con el Villarreal B, en Primera Nacional. El filial amarillo pretende continuar con su faceta formativa pero también competir y pelear por el ascenso para acercarse a su equipo matriz. 

Liga Autonómica

Un escalón por debajo está la tripleta provincial de los últimos años en Liga Autonómica: se trata del Alqueries, el Onda y el Villarreal C, tres conjunto provinciales totalmente asentados en la élite del fútbol autonómico femenino que busca crecer y, si es posible, meterse en la lucha pro el ascenso a Primera Nacional. Arlequinadas y rojiblancas presentan proyectos solventes con algunas jugadoras importantes dentro del panorama provincial, mientras que el segundo filial del Villarreal pasa por tener una de las plantillas más jóvenes, aunque también con más calidad técnica, de la categoría.

Los equipos provinciales femeninos de Castellón, en cada categoría.

Los equipos provinciales femeninos de Castellón, en cada categoría. MEDITERRÁNEO

Primera Regional 

En Primera Regional, al filial del Castellón (segundo), que ponía la bandera provincia la pasada campaña, se añaden el del Villarreal (tercero) y el Moncofa, un conjunto que, con el paso de las temporadas, ha ido creciendo y potenciando a su equipo desde cero hasta llevarlo al ascenso. Un ascenso que se produjo en los despachos tras una gran campaña el curso pasado con un meritorio segundo puesto (solo las jóvenes promesas amarillas pudieron quedar por delante de las rojillas).

Segunda Regional

Por último, en Segunda Regional, la categoría más humilde del fútbol femenino provincial, se producen permanencias y novedades. Las continuidades de La Magdalena (capital de la Plana) y del Segorbe se unen a los equipos que regresan, como el Vall de Uxó o el Joventut, que vuelve a poner una escuadra con denominación propia, amén de los cuadros de nuevo cuño, como Jérica o Almazora.

Las clasificaciones de los equipos provinciales en esta nueva temporada. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats