La octava jornada de LaLiga Santander arranca con Real Madrid y Barcelona, empatados a puntos (19) en la cabeza de la tabla y pendientes de salvar un nuevo obstáculo en sus caminos antes de cruzarse en el primer “clásico” de la temporada, el próximo domingo 16 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu.

Osasuna - Valencia (Viernes 21:00 h)

La jornada, sin embargo, la abrirán Osasuna y Valencia, que pondrán a prueba este viernes en El Sadar sus respectivas buenas rachas de juego, en busca de una victoria que les acerque aún más a la parte alta de la tabla, en la que los rojillos son séptimos con 13 puntos, a 3 del conjunto “ché” que ocupa la novena posición junto al Rayo.

Gattuso únicamente contará con la duda de Samu Castillejo, que sufre molestias físicas, y con la ausencia de Marcos André, que fue expulsado ante el Espanyol; idéntica situación a la de David García por parte de Osasuna, que cumplirá sanción por la roja directa recibida contra el Madrid en el empate logrado en Chamartín.

Almería - Rayo Vallecano (Sábado 14:00 h)

El Almería intentará reencontrarse con la victoria después de cuatro jornadas consecutivas perdiendo para salir del descenso, aunque no tendrá un rival sencillo en el Rayo Vallecano, al que una victoria le serviría para mantener una semana más aspiraciones europeas.

Atlético de Madrid - Girona (Sábado 16:15 h)

Por su parte, el Atlético tendrá la oportunidad de quitarse frente a su afición el mal sabor de boca tras la inapelable derrota colchonera ante el Brujas (2-0) el pasado martes en Liga de Campeones, y de sumar 3 puntos de oro para intentar acercarse a los líderes antes del “clásico” para reengancharse a la lucha por el título.

Enfrente estará el Girona, que viene de vivir un partido alocado en Montilivi que se saldó con derrota local por 3 a 5 frente a la Real Sociedad y lleva dos jornadas sin ganar, por lo que buscará dar la sorpresa a pesar de las bajas y complicar aún más la situación de los del “Cholo”, que no podrá contar con Marcos Llorente, Reguilón ni Felipe.

Sevilla - Athletic Club (Sábado 18:30 h)

El Athletic Club, tercero en la tabla, se mide al Sevilla. EFE

El Sevilla, que solo ha ganado un partido esta temporada, lo que terminó por derivar el pasado miércoles, tras la abultada derrota 1-4 ante el Borussia Dortmund en el Sánchez Pizjuán en Liga de Campeones, en la destitución de su técnico, Julen Lopetegui.

Con el argentino Jorge Sampaoli en el banquillo, deberá recibir en casa al Athletic Club de Ernesto Valverde, que está tercero a tres puntos de Madrid y Barça y llega lanzado a la cita en Sevilla gracias al espectacular estado de forma de los hermanos Williams, pero sin Vivian ni Berchice, lesionados.

Getafe - Real Madrid (Sábado 21:00 h)

El Real Madrid, que perdió el liderato en solitario del campeonato justamente en su feudo la jornada pasada con un empate a 1 ante Osasuna, deberá olvidar rápidamente este primer desliz de la temporada para intentar superar el sábado en el Coliseum Alfonso Pérez a un Getafe, irregular en este inicio liguero, que intentará por su parte dejar atrás el mal sabor de boca de su derrota en la pasada jornada, precisamente en casa frente al Valladolid (2-3).

Los de Carlo Ancelotti llegan a la cita tras ganar al Shakhtar (2-1) en Liga de Campeones, pero todavía con la notable baja de su guardameta titular, Thibaut Courtois, y con la acuciante necesidad de comenzar a dejar su portería a cero, algo que no han logrado en lo que va de curso, mientras los azulones afrontarán el duelo madrileño con las bajas seguras de Portu y Maksimovic, a la espera de conocer la evolución de Arambarri y Seoane. Además, será la primera vez que Borja Mayoral enfrente a su club de formación sin pertenecer oficialmente a la disciplina merengue ni jugar en calidad de cedido para otro club.

Valladolid - Real Betis (Domingo 14:00 h)

En la jornada dominical, el Betis visitará el José Zorrilla tras la derrota ante el Celta y sin Luiz Felipe, sancionado, e intentará meter presión a la Liga con una victoria que situaría a los de Pellegrini con 18 puntos, a uno del liderato a expensas de los partidos de Barça y Madrid.

No obstante, el Valladolid llega reforzado tras el triunfo en Getafe (2-3) y hará de su estadio un fortín para quedarse con el mayor botín de puntos posible que le aleje de los puestos peligrosos de la clasificación.

Cádiz - RCD Espanyol (Domingo 16:15 h)

El Cádiz-Espanyol completará el menú futbolero del domingo, en un encuentro que promete igualdad ante la apurada situación de ambos equipos en la tabla clasificatoria, donde apenas les separa un punto, con el conjunto local además en puestos de descenso.

Real Sociedad - Villarreal (Domingo 18:30 h)

Completando la terna de aspirantes a posiciones privilegiadas, Villarreal y Real Sociedad se medirán en un duelo de altos vuelos en el que ambos conjuntos tienen mucho que perder, ya que una derrota los alejaría de su objetivo común, aunque sería especialmente dolorosa para el “submarino amarillo”, que encadena tres jornadas sin conocer la victoria y todavía no puede jugar como local en La Cerámica por las obras en el estadio. Gerard Moreno, Trigueros y Foyth son baja por lesión, además.

En el cuadro “txuri urdin”, Imanol contará con el principal hándicap de visitar al Sheriff Tiraspol en la Liga Europa el jueves, por lo que tendrá apenas dos días para preparar el choque, en los que además podrá saber si finalmente cuenta con Ali-Cho, Gorosabel, Le Normand y Zubimendi.

Barcelona - Celta de Vigo (Domingo 21:00 h)

El Barça recibe al Celta de Vigo. Reuters

El Barcelona, en cambio, ejercerá el domingo como anfitrión en el Camp Nou para recibir al Celta, un equipo que le tiene tomada la medida al conjunto blaugrana en las últimas temporadas, que se llevó de hecho el triunfo de Can Barça hace dos campañas, y cuya principal amenaza es un Iago Aspas que lleva 10 goles en su particular cuenta frente a los culés.

El conjunto dirigido por Xavi Hernández llega al choque además con varias bajas importantes como las de Araújo, Koundé, Christensen, Bellerín, De Jong, Kessié o Depay, y tras caer en Milán frente al Inter (1-0) en Liga de Campeones, mientras el “Chacho” Coudet podrá contar con la totalidad de su plantilla para prolongar la buenas sensaciones de su victoria frente al Betis (1-0) el anterior fin de semana.

Elche - Mallorca (Lunes 21:00 h)

La jornada acabará el lunes con el Elche-Mallorca, un duelo vital para los ilicitanos, que son colistas y aún no conocen la victoria en la Liga 2022-2023.