La reacción que se le espera al Sevilla con la llegada del técnico argentino Jorge Sampaoli, que sustituyó esta semana a Julen Lopetegui, solo dio para un empate a uno en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante el Athletic, que se vio sorprendido en la primera parte con el 1-0 pero que reaccionó en la segunda para encontrar la igualada.

Los locales fueron mejores en el primer tiempo y un gol de Óliver Torres a los tres minutos les dio ventaja, aunque en la segunda el Athletic fue superior y fruto de ello llegó el tanto de Mikel Vesga (m.73) para poner el 1-1 definitivo.

Llegó Sampaoli para darle un cambio radical al equipo andaluz después de su pésimo arranque tanto en LaLiga como en la Liga de Campeones, lo que motivó el anuncio de la destitución de Julen Lopetegui en la noche del pasado miércoles tras el 1-4 encajado ante el Borussia Dortmund.

El argentino, con solo dos sesiones de entrenamiento con su nueva plantilla, hizo un cambio radical en la alineación, con hasta siete novedades en relación al equipo inicial utilizado por Lopetegui frente al conjunto alemán, aunque el club puntualizó que una de ellas, la de Yassine Bono, fue por unas molestias del meta marroquí.

Sí fue una gran novedad la presencia del central brasileño Marcao Teixeira, uno de los refuerzos de esta temporada pero inédito hasta ahora por una lesión y que jugó sus primeros minutos como sevillista con la gran responsabilidad de asumir jerarquía en una defensa muy frágil y ante un rival con una gran pegada, como lo demostró el Athletic con sus dieciséis goles en las primeras siete jornadas.

Salió el equipo de Ernesto Valverde según el guion, con las líneas muy adelantadas y la intención de que el rival no estuviera cómodo, pero los locales, la primera vez que se aproximaron, estuvieron rápidos por la derecha y el argentino Gonzalo Montiel metió un balón que no desaprovechó Óliver Torres, solo, a los tres minutos de juego.

Pudo ser peor este inicio de partido para la formación vizcaína, porque a los seis minutos el argentino Alejandro 'Papu' Gómez hizo lucirse al meta Unai Simón y poco después Isco Alarcón y el joven francés Tanguy Nianzou estuvieron cerca del gol en la misma jugada.

Fue un cuarto de hora de mucha intensidad sevillista que el Athletic empezó a controlar, al menos para que el adversario no tuviera tantos espacios para acercarse al área y también para empezar a poner en problemas al portero serbio Marko Dmitrivoc, como en un remate de Álex Berenguer en el minuto 24.

Así fue inclinándose el campo hacia el área local con un conjunto visitante con el control del balón y circulaciones más largas para que el Sevilla no tuviera la opción de sorprender, pese a que otra vez Papu Gómez se encontró con Unai Simón en la recta final del primer período para evitar el 2-0.

Salió el equipo de Valverde mas activo en la segunda parte y algo mas reservón el de Sampaoli con el 1-0, por lo que pronto llegaron las primeras tentativas del Athletic, con el centro del campo suyo, lo que obligó al técnico argentino a mover el banquillo y meter a su compatriota Marcos Acuña y al canterano José Ángel Carmona.

Los bilbaínos, también ya con Ander Herrera y Mikel Vesga sobre el terreno, redoblaron sus esfuerzos en busca del empate y Vesga lo logró con una zambombazo desde lejos a los 73 minutos.

En la recta final del partido, los locales no tuvieron mas remedio que mirar otra vez hacia arriba.

Entonces se vio la confianza que tiene el Athletic en su juego y también la inestabilidad del actual Sevilla, y pareció mas cerca la remontada visitante, aunque en la prolongación también los locales tuvieron una ocasión muy clara por medio de Lamela, que fue derribado por Ander Herrera (expulsado por esta acción) al borde del área cuando se disponía a disparar con todo a su favor para marcar.

Ficha técnica:

1 - Sevilla: Dmitrovic; Montiel, Nianzou (Carmona, m.56), Marcao, Telles (Delaney, m.70); Gudelj, Papu Gómez, Jordán (Acuña, m.56); Isco (Lamela, m.60), Óliver Torres; y Dolberg (En-Nesyri, m.60).

1 - Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Lekue; Dani García (Vesga, m.56), Sancet (Ander Herrera, m.56), Muniain; Nico Williams (Morcillo, m.88), Berenguer (Raúl García, m.74) e Iñaki Williams.

Goles: 1-0, M.03: Óliver Torres. 1-1, M.73: Vesga.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremadura). Expulsó al visitante Ander Herrera (m.92) por cortar con falta una jugada de gol. Además, amonestó a los locales Isco (m.38), Telles (m.39), Carmona (m.58), Acuña (m.72) y Sampaoli (m.85).

Incidencias: Partido de la octava jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ante 36.502 espectadores.