Los equipos de la Lliga À Punt Preferent han decidido, en el Primer Congrés de Preferent, la creación de la Lliga Comunitat, una nueva categoría autonómica con solo dos grupos de 16 equipos, ya la temporada que viene, la 2023/2024.

Esa nueva categoría será la máxima división de la Comunitat y estará entre la Tercera Federación (categoría nacional) y la actual Regional Preferent, que pasará a denominarse Primera FFCV. Así lo han votado los 55 clubes representados en La Nucía, de un total de 72.

Según la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, "esta decisión deshará el histórico cuello de botella de nuestro fútbol, estableciendo una pirámide equilibrada en todo el fútbol territorial".

Ahora, esta decisión se trasladará a la junta directiva de la FFCV, que será la encargada de llevarla a la asamblea general del mes de diciembre, al tratarse del órgano soberano de la FFCV capacitado para hacer posible el cambio propuesto en la categoría.

El presidente de la FFCV, Salva Gomar, aseguró que «se trata de un día histórico". "Es una oportunidad muy grande de mejorar nuestra categoría top. El objetivo de la FFCV es equilibrar las competiciones de forma objetiva. No hay premio deportivo para los campeones de grupo en Preferente, y eso había que solucionarlo», valoró.

Las votaciones

Además, 47 de los 55 clubs votaron por ponerla en marcha la campaña próxima y ocho, en la 2024/2025. Además, la propuesta de un solo grupo solo tuvo ocho respaldos, por los 47 de la de dos grupos.

El hecho de tratarse de grupos de 16 equipos provoca que la competitividad de la liga sea mayor y que los gastos se reduzcan. Suponen menos partidos, menos gasto en arbitraje, menos desplazamientos y menor tiempo de competición, según la FFCV.

Así será la transición

La transición se hará en esta misma temporada ya en curso según la decisión de los clubes. Lo más llamativo es la ausencia de descensos.

Así será el sistema para esta temporada. FFCV

Y a partir de la próxima temporada, así quedará todo:

Como quedará el fútbol autonómico a partir de la 2023/2024. FFCV

Apoyo económico

Los clubes participantes en la nueva categoría Lliga Comunitat recibirán una cantidad económica de 5.000 euros. Además, recibirán 30 balones por equipo y un parche oficial con el logo de la categoría que deberán lucir en sus camisetas.

Los conjuntos que participen en la Primera FFCV (antigua Preferente) también tendrán ayudas económicas como, por ejemplo, una subvención para el coste de los arbitrajes.