La provincia de Castellón tiene a los mejores embajadores posibles a escala mundial en el fondo del mar. Se trata de la pareja de les Coves de Vinromà Héctor Ripollés y Lledó Bernat, miembros de la selección española de imagen submarina, quienes han conseguido llevarse el subcampeonato del Europa de vídeo submarino. Además, las dos medallas conseguidas, junto a las de sus compañeros de selección, han valido para que la selección española obtenga el título de Campeones de Europa de vídeo como en fotografía submarina.

A principios de este mes de octubre, del 3 al 8, se celebró en Funchal, en la preciosa isla de Madeira (Portugal), el CMAS Underwater Video & Photo European Championship, en el que se dieron cita los mejores videógrafos y fotógrafos de toda Europa. Un total de 44 selecciones tomaron parte, optando al título en diferentes categorías como Vídeo con Edición, Vídeo sin Edición y Short Movie con cámara compacta.

Las pruebas se desarrollaron en las cristalinas aguas de Madeira, que proporcionaron a los participantes imágenes de gran belleza de sus fondos submarinos. Una competición que permite presentar vídeos en solo dos de las tres categorías y en la que las imágenes utilizadas, tanto en exterior como subacuáticas, deben ser grabadas en los dos días de competición y en los puntos de inmersión acordados por la organización. Además, la edición y postproducción de los vídeos presentados debe ser realizada en 8 horas.

La pareja covarxí, con la propuesta audiovisual Geometrix, logrón la medalla de plata en las modalidades de Short Movie y Vídeo sin Edición, contribuyendo al oro de la selección. 

MÁS DE 15 AÑOS CON LA GRABACIÓN SUBACUÁTICA

Héctor y Lledó, de la productora audiovisual especializada en grabación subacuática Pingüí Media, lleva más de 15 años dedicada profesionalmente a la grabación subacuática y ya se proclamaron subcampeones del mundo en la última edición del mundial que se celebró en la isla de Porto Santo el pasado octubre de 2021 y tienen una consolidada trayectoria deportiva acumulando varias medallas en diferentes ediciones de Campeonatos de España organizados por la FEDAS, Federación Española de Actividades Subacuáticas.

MEDALLA DE PLATA EN CATEGORÍA MOVIE Y UNEDITED MOVIE

Geometrix es el título de la propuesta audiovisual presentada por Héctor y Lledó en la categoría Movie, en la que se trasmite con preciosas imágenes submarinas de los fondos de Madeira, la importancia de dejarse llevar y de sentir cada momento y cada detalle en un mundo demasiado estructurado para nosotros.

La categoría de Video con edición permite presentar un video de 2 a 4 minutos de duración con un máximo de un 30% del tiempo de imágenes exteriores y en el que se valora por un jurado internacional el guion, la técnica de grabación y edición, la fauna y el impacto general de la película.

En el caso de la categoría de Video sin edición permite presentar un video de 1 minuto de duración con las mejores imágenes grabadas durante las inmersiones de campeonato sin ningún tipo de edición ni audio en el que se valora, por un jurado internacional, la técnica de grabación, la fauna y el impacto general de la película.

MEDALLA DE PLATA EN EL OPEN MADEIRA UNDERWATER

Por si fuera poco, Héctor y Lledó participaron en la primera edición del campeonato Open Madeira Underwater celebrado durante los días del campeonato en la que podían presentar un video promocional de máximo 1 minuto 30 segundos de duración mostrando la belleza de los fondos submarinos de la isla de Madeira. Su trabajo, Madeira Island, obtuvo otra medalla de plata