El Real Madrid cosechó este domingo su primera derrota en la Liga Endesa, por 88-82, ante un descarado Baskonia que evitó el cuerpo a cuerpo y endosó trece triples en un Buesa Arena que recordó al de las grandes ocasiones.

Fueron muchas idas y venidas en el marcador por parte de ambos equipos, y cuando parecía que el conjunto blanco lo tenía encarrilado tras la irrupción de Guerschon Yabusele, los baskonistas volvieron a tirar de acierto exterior para llevarse una victoria de prestigio.

El galo fue el mejor con 20 créditos junto a Edy Tavares y Gabi Deck, pero no pudo frenar la producción de Daulton Hommes, autor de 24 puntos, que mantuvieron en partido el Baskonia en los peores momentos.

Los blancos saltaron a la pista con la consigna clara de cargar el juego interior. Esto unida a la falta de intensidad en la defensa local provocó un parcial de 0-8 en el arranque de un encuentro en el que los locales se limitaron a lanzar desde fuera ante las dudas que generaba Edy Tavares con su presencia.

Dos triples de los azulgranas igualaron las fuerzas de un duelo con mucho ritmo y pocas interrupciones que derivaron en un empate a 15 tras cuatro puntos consecutivos del letón Arturs Kurucs.

El argentino Gabi Deck castigó desde la posición de alero y el Real Madrid recuperó sensaciones en ataque con un 14-19 tras diez minutos de tanteo.

La velocidad impulsó el Baskonia y subió la temperatura del partido hasta el 26-21 con un parcial de 12-2 para los locales en los primeros cinco minutos del segundo asalto.

La defensa uno contra uno de los de Joan Peñarroya mejoró sobremanera y dos triples consecutivos de los azulgranas volvieron a ampliar la renta ante un Real Madrid que tropezaba cuando insistía en su juego individual, hasta que se percató que el juego en equipo le daba mayores réditos.

Con una falta en su casillero en los primeros ocho minutos, los de Chus Mateo pudieron subir un punto más su defensa y recortar distancias al descanso, 37-33.

La segunda mitad arrancó con numerosas imprecisiones en uno y otro lado. Dzanan Musa desatascó al Real Madrid, que recuperó la iniciativa en el marcador con 45-46 (min.27) e imprimó más velocidad a su juego desde una defensa agresiva.

El triple sostuvo a los locales, que reaccionaron tras recibir un 0-8 de parcial y se acercó hasta el 55-58 a diez minutos del final.

Daulton Hommes fue la red a la que se agarró Baskonia en el último cuarto ante la variedad anotadora de los blancos. Tres triples consecutivos del 'cuatro' azulgrana relanzaron a los locales que recuperaron la iniciativa con un parcial de 11-2.

El galo Guerschon Yabusele se echó al Real Madrid a su espalda y comenzó a atacar el aro sin piedad. Doce puntos consecutivos del francés volvieron a poner por delante al Real Madrid, 75-78 (min.37).

El Baskonia siguió fiel a su estilo y no dejó de creer en su propuesta desde el juego exterior y entró en cabeza en el último minuto, 81-79.

Con el Buesa Arena en plena ebullición, Thompson respondió a un triple de Sergio Rodríguez y Costello rubricó el triunfo baskonista por 88-82.

Ficha técnica:

88 - Baskonia (14+23+18+33): Kurucs (11), Marinkovic (-), Sedekerskis (7), Díez (6) y Kotsar (6) -cinco inicial-, Thompson (10), Giedraitis (11), Hommes (24), Raieste (-) y Costello (13).

82 - Real Madrid (19+14+25+24): Abalde (-), Musa (17), Deck (17), Cornelie (4) y Tavares (13) -cinco inicial- Causeur (-), Sergio Rodríguez (5), Poirier (5), Hezonja (-), Llull (5) y Yabusele (16).

Árbitros: Jordi Aliaga, Sergio Manuel y Alberto Sánchez Sixto. Señalaron falta técnica al visitante Yabusele (min.35). Eliminaron por faltas personales a Tavares (min.39).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.611 espectadores.