El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

La nueva estructura por categorías del fútbol regional de la Comunitat Valenciana: ¡llega la revolución!

La creación de la Lliga Comunitat, ya en marcha la próxima temporada, supone un vuelco al balompié autonómico amateur

Los 55 clubs presentes en el congreso promovido por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana, el 12 de octubre en La Nucía (Alicante). FFCV

El pasado 12 de octubre quedó aprobada la creación de la nueva Lliga Comunitat, en el Congreso de Preferente organizado por la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) en La Nucía. Se trata de una nueva categoría que entroncará con la Tercera Federación y una Regional Preferente que pasará a denominarse Primera FFCV, a partir ya de la próxima temporada

El ente federativo autonómico pondrá en marcha esa liga con un formato de dos grupos de 16 equipos que se organizará por criterios de proximidad geográfica. Así, los equipos de la provincia de Castellón quedarán emparejados con los del norte y centro de la provincia de Valencia. Con esta medida, la FFCV pretende deshacer el histórico cuello de botella en el que asegura que se había convertido el paso de Preferente a Tercera. 

El sistema de ascenso y descensos en vigor ya esta misma temporada. FFCV

Y es que además de que los campeones de grupo no podrían ascender directamente, como sí que sucede en todas las categorías nacionales como regionales, 72 conjuntos luchaban por apenas tres plazas para subir. 

El sistema de ascensos y descensos en el fútbol valenciano a partir de la temporada 2023/2024. FFCV

Con la creación de esta categoría, el fútbol regional valenciano pasará a estructurarse de forma más piramidal, con dos grupos de la máxima categoría autonómica, la Lliga Comunitat; cuatro de Regional Preferente (pasará a llamarse Primera FFCV); mientras que se mantendrán los ocho de Primera Regional (se denominará Segunda FFCV) y los 16 grupos de Segunda Regional (con el nuevo nombre de Tercera FFCV)

No habrá una temporada de transición, puesto que la nueva categoría quedará implantada ya la próxima campaña. De este modo, competirán en la nueva Lliga Comunitat los tres equipos que desciendan de Tercera Federación más los ocho primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Preferente del presente ejercicio, a excepción de los tres conjuntos que logren el ascenso en un play-off en el que tomarán parte tres primeros de cada liga. 

En cambio, del noveno hacia abajo se mantendrán en la renombrada Primera FFCV en un curso sin descensos; aunque, eso sí, no clasificarse entre los ocho mejores significará un descenso encubierto, al pasar a jugar en la séptima categoría ordinal, que hasta hace tres años era la Segunda Regional.

Así quedará el fútbol amateur de la Comunitat Valenciana con la nueva categoría, la Lliga Comunitat. FFCV

La nueva categoría premiará a los campeones de cada uno de los dos grupos con el ascenso directo a Tercera Federación, logro que hasta la fecha no existía (el éxito había que ganárselo en un play-off a dos eliminatorias). Además, los segundos y terceros disputarán la promoción de ascenso a dos rondas para decidir el tercer y último ascenso. Por abajo, quedarán relegados al descenso a Primera FFCV los últimos tres clasificados de cada uno de los dos grupos. 

Por su parte, para subir a la máxima categoría regional valenciana habrá que ser campeón de grupo en Primera Federación o superar un play-off a una única eliminatoria al que solo accederán los segundos clasificados. Por abajo, descenderán los tres últimos clasificados a la Segunda FFCV. 

Compartir el artículo

stats