El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Copa del Rey | ¿Cómo les fue a los otros 'l'Alcora' ante rivales de Primera División?

Fútbol para el recuerdo: los sueños coperos de Vinaròs, Vall de Uxó y Burriana

Imagen de un once del Vall de Uxó, en el curso 1978/1979. MEDITERRÁNEO

L’Alcora disputa este sábado (18.30 horas), en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Vila-real, el partido más mediático y relevante de su historia: los azulejeros se miden al Elche, rival de la máxima categoría, en la primera ronda de la Copa del Rey, tras proclamarse campeón de La Nostra Copa y superar en la eliminatoria previa al Ceuta 6 de Junio

Sin embargo, la escuadra de l’Alcalatén no será la primera del fútbol provincial (exceptuando al CD Castellón y al Villarreal CF) que se enfrente a un adversario de la máxima categoría del fútbol nacional en el torneo del KO por excelencia. Históricos del fútbol castellonense, incluso con pasado en Segunda B y clásicos de Tercera División, como Vinaròs, Vall de Uxó y Burriana, ya vivieron tiempo atrás lo que supone medirse a un Primera División en un encuentro oficial.

Once inicial del equipo del Vinaròs CF que jugó en El Molinón en 1977. MEDITERRÁNEO

El triunfo ‘langostinero’ 

El Vinaròs fue el primero de los tres en disfrutar de un acontecimiento de tal magnitud. Corría la temporada 1977/1978 cuando al cuadro langostinero, por aquel entonces en una Segunda B recién instaurada, le tocó en suerte medirse al Sporting de Gijón, que acaba de ascender a Primera División pero que terminó el curso clasificándose para la Copa de la UEFA --iniciando así su época dorada entre los grandes--, en la primera ronda del torneo.

El 14 de septiembre de 1977, el conjunto del Baix Maestrat se impuso por 3-2, para el delirio de la parroquia local, con un doblete de Orejuela y otro tanto de Agustín (para los rojiblancos vio puerta Abel). En la vuelta, el sueño se acabó al caer por un contundente 5-1 en El Molinón, dos semanas más tarde, con un hat-trick de Enrique Castro, Quini. 

El Vall de Uxó hizo lo más difícil pero...

Un año después fue el Vall de Uxó el que se midió a un Primera División, concretamente al Hércules, en un curso en el que los valleros militaban en Tercera y consiguieron ascender a Segunda B; mientras los alicantinos competían en la élite por quinta campaña consecutiva. El equipo valldeuxense materializó la proeza, el 20 de septiembre de 1978, de vencer por 0-1 en Alicante, en el duelo de ida, con una diana de Carlos en la primera parte. Sin embargo, los blanquiazules se impusieron en la vuelta tres semanas después en el Segarra: Giuliano forzó la prórroga y, en ésta, Charles y Kustudic dieron el pase al Hércules.

Lance del partido del Burriana ante el Valencia en 1984. MEDITERRÁNEO

Valencia y Villarreal, rivales del Burriana

Por su parte, al Burriana le llegó su momento en la temporada 1984/1985, cuando se enfrentó al Valencia en la primera ronda. En la ida, disputada el 9 de octubre de 1984 en el San Fernando, los celestes sucumbieron por 2-4 (Joan García con un doblete, Palonés y Saura sentenciaron un partido en el que Simó y Sirera maquillaron el marcador anotando cuanto éste ya era de 0-4). En la vuelta del Luis Casanova, los che volvieron a vencer por 3-1, aunque el Burriana tuvo el honor de ir ganando en territorio valencianista durante media hora gracias al 0-1 marcado por Sirera, aunque Tendillo y Subirats (éste con dos tantos) remontaron. 

Casi dos décadas después, a la entidad celeste se le volvió a presentar una gran oportunidad. Al Burriana le tocaba el Villarreal de los Gica Craioveanu o Víctor Fernández en primera ronda, por aquel entonces recién ascendido a la máxima categoría por segunda ocasión. La cita fue el 12 de diciembre del 2000, y el ganador se definió en la prórroga, tras el 0-0 en los 90 minutos. En el tiempo extra, Diego Cagna avanzó a los amarillos, Víctor puso el 0-2 y Pablo Herrera recortó diferencias.

Ahora es L’Alcora, de Preferente, el que se cita con la historia, ¿Podrá eliminar a un Primera?

Solo el Castellón eliminó a un 'Primera’ sin estar en la élite

La primera vez en la que un equipo de la máxima categoría visitó la provincia, fue en 1929, cuando el Athletic jugó ante el Castellón en el Sequiol en los cuartos de la Copa, partido saldado con un empate a dos y decidiéndose la ronda en Bilbao para los vascos. Un año después, el conjunto albinegro fue el primero en derrotar a un Primera, al endosarle un 7-1 al Atlético para pasar a octavos. 

Otros rivales de Primera que perdieron en Copa ante los albinegros (con el Castellón no jugando en la élite), fueron el Hércules (1941), Alcoyano (1948), Valencia (1961), Logroñés (1988 y 1992) y Sevilla (1988 y 1994); amén de los meritorios empates en Castalia frente al Real Madrid (1970) y al Barcelona (1972 y 1988); aunque solo ante los alicantinos, riojanos y sevillanos pudieron pasar de ronda los orelluts. Valencia (2003), Osasuna (2004), Villarreal (2006) y Betis (2008) han sido los últimos Primeras en pasar por Castalia. 

Por su parte, antes de convertirse en un equipo top, el Villarreal se enfrentó a conjuntos de Primera militando en categorías inferiores en hasta seis ocasiones. En el curso 1970/1971, un Submarino que debutaba en Segunda se enfrentó al Barcelona venciendo 1-0 en la ida, aunque los culés remontaron en la vuelta. Espanyol (dos veces), Sevilla y Athletic visitaron El Madrigal con un Villarreal humilde que empató con los pericos (1978) y también en San Mamés (1996). 


Compartir el artículo

stats