De nuevo maestro e invicto. Sin perder un partido. Novak Djokovic puso broche de oro a la temporada más atípica que ha vivido nunca. El exnúmero 1 mundial ganó la Nitto Finals ATP al derrotar a Casper Ruud por 7-5 y 6-3. Un triunfo con el que iguala el récord hasta ayer del recién retirado Roger Federer.

 En Shanghai, Londres y anoche Turín, Djokovic es el único tenista que ha conquistado el Masters en tres ciudades distintas y en tres décadas diferentes. El primero en 2008, una racha de cuatro entre 2012 y 2015 y anoche en 2022, siendo el más veterano en conseguirlo a los 35 años.

Djokovic logró en el Pala Alpitour de Turín el quinto título de la temporada, el 91 de su carrera, además de 1.500 puntos para el ránking y 4,7 millones de dólares para su cuenta, en un año donde solo ha podido jugar 11 torneos. Mejor imposible.  

Dos 'breaks' para decidir

Djokovic saltó a la pista consciente de que debía salvar ese muro que desde el fondo de la pista monta Ruud en sus partidos. Debía mantener su servicio y buscar el ‘break’. Pero también dosificar unas fuerzas que no le sobraban.

Tuvo dos ocasiones en el segundo juego y otra en el cuarto para arrebatar el saque de Ruud, pero el tenista noruego salvó la situación. Parecía que el set se decidiría en otro ‘tie break’ pero Ruud se quedó a las puertas en el último momento. Perdió su saque con 6-5 para un Djokovic que no lo desaprovechó.

En la segunda manga se mantuvo el guion escrito por Djokovic que hizo el ‘break’ de nuevo (3-1) para poner la directa hacia su victoria, que finalmente se apuntó en 1 hora y 34 minutos. Un triunfo para celebrar con euforia abrazado a su hijo Stefan que saltó a la pista, el primero, y con toda la familia. Ruud se queda de nuevo a las puertas de un gran título tras perder las finales de Roland Garros (ante Nadal) y el Abierto de EEUU (ante Alcaraz).

Reto para 2023

Un éxito con la vista puesta en Australia donde el año pasado no pudo jugar, por no estar vacunado de covid-19, y con el punto de mira fijado en su 22 Grand Slam (ha ganado nueve veces en Melbourne) y ese número 1 que luce Carlos Alcaraz (le separan 1.900 puntos) que espera recuperar en 2023.

 Un año en el que el tenista serbio jugará sin las restricciones que le impidieron participar en el Abierto de Australia, Indian Wells, Miami, Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, donde estaban en juego 8.000 puntos, además de quedarse sin los 2.000 como campeón de Wimbledon, después de que la ATP decidiera no dar puntos por el boicot a los tenistas ruso y bielorrusos ante la invasión de Ucrania. Djokovic anunció en Turín que está listo y "aliviado" para competir al máximo nivel.