De negro y con una amplía sonrisa. Así ha comenzado la nueva etapa de Fernando Alonso en la Fórmula 1, tras despedirse de Alpine rumbo a Aston Martin. El asturiano, que este domingo encajó su sexto abandono de la temporada tras sufrir un nuevo fallo de fiabilidad del A522 en el GP de Abu Dhabi, esperó solo tres horas para mudarse al hospitality de su nuevo equipo. Y este lunes por la mañana se ha dirigido de nuevo al circuito de Yas Marina para empezar a familiarizarse con los que serán sus mecánicos e ingenieros y todo el personal de la escudería. En este primer día ha tenido el apoyo de Pedro de la Rosa, nuevo embajador de Aston Martin, que se ha reunido con su director Mike Krack, para empezar a perfilar sus funciones.

Alonso ha dedicado sus primeras horas en el box de a tomar medidas para que el asiento del coche, el AMR22 del que se despidió Sebastian Vettel. "Empezar un nuevo proyecto es siempre ilusionante", confesaba el piloto asturiano, que mañana martes saldrá a pista en los test de neumáticos Pirelli de 2023 a bordo del monoplaza. Un ensayo que Fernando considera "importante, no tanto en términos de rendimiento, ya que el coche será muy diferente el año que viene, pero sí en cuanto a confort, volante, botones, asiento y cosas que me gustaría cambiar. Es genial tener un primer día para probar todo".

Varias novedades

El test se dividirá en dos tandas y Alonso, que por razones contractuales no podrá aún vestir de verde, tomará parte en la primera (de 6.00h a 11.00h, hora peninsular española). Y tras una hora de descanso, su nuevo compañero Lance Stroll se subirá al monoplaza en el turno vespertino (de 12.00 a 15.00h).

Alonso no será el único piloto que cambie de equipo en 2023 y por ejemplo el encargado de sustituirle en Alpine, el francés Pierre Gasly, también se ha dejado ver este lunes en el box del equipo galo y se ha subido al coche enfundado en un mono gris. Este martes habrá caras nuevas en el test de Yas Marina. Nyck De Vries se estrenará con Alpha Tauri, Oscar Piastri con McLaren y Logan Sargeant con Williams. El estadonidense ha sido confirmado hoy mismo por el equipo de Grove tras obtener la Superlicencia, cerrando así la parrilla de 2023.

Una vez concluyan las pruebas en Abu DhabiAlonso viajará a la fábrica de Aston Martin en Silverstone (Reino Unido) para pilotar en el simulador , conocer a la gente que trabaja allí en el que será su nuevo proyecto y visitar unas instalaciones que están en plena fase de expansión, con la construcción de una factoría inteligente y túnel viento. El equipo valora que este invierno Fernando pueda hacer más kilómetros, quizá en un coche de 2021 o anterior, a la espera del 'filming day' ya con el nuevo coche de 2023. Los test de pretemporada están previstos del 23 al 25 de febrero en Bahrein y para entonces el asturiano espera estar ya totalmente integrado en el equipo.