El exfutbolista luso Fernando Gomes, dos veces Bota de Oro y mayor goleador del Oporto, falleció este sábado a los 66 años tras un combate prolongado contra el cáncer, informaron los "dragones".

"Es con enorme tristeza y consternación que el Club de Fútbol Oporto anuncia la desaparición de uno de los nombres ineludibles de su historia. Fernando Gomes, dos veces Bota de Oro y mayor goleador blanquiazul, falleció este sábado a los 66 años a causa de una prolongada enfermedad", divulgó el Oporto en un comunicado.

Tanto la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) como la Liga lusa y referentes del panorama deportivo y político han transmitido su pésame por la pérdida.

Los "dragones" recordaron que Gomes, nacido en Oporto en noviembre de 1956, "coleccionó goles y títulos en su corto recorrido en las camadas jóvenes" y que "rápidamente se transformó en otro incluso más productivo en el fútbol senior".

Se estrenó en el equipo principal del Oporto a los 17 años y con 20 se consagró como el mejor goleador de la Liga en la primera de seis veces.

Fue cinco veces Campeón Nacional, una vez Campeón Europeo, vencedor de tres Copas de Portugal, tres Supercopas Cândido de Oliveira y una Europea.

Recibió la Bota de Oro como mejor goleador de Europa en 1983 y 1985 y "fue dueño y maestro de la camiseta con el número 9 y el brazalete blanquiazul en las décadas de los 70 y 80", añadió el club, que transmitió sus condolencias a la familia, amigos y a sus admiradores.

En sus veinte años de recorrido con los "dragones" jugó 452 partidos y anotó 355 goles.

"Su experiencia sobre el terreno de juego y al frente del departamento de prospección le dieron bagaje más que suficiente para asumir el cargo de Director de Formación de los Dragones, cargo que ocupó hasta el último día pese a problemas de salud", afirma el comunicado.

Con motivo de su muerte, la FPF ha determinado un minuto de silencio en las competiciones que organice hasta el próximo lunes, 28 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la Liga lusa, Pedro Proença, publicó un mensaje en Facebook en el que aseveró que recibe con "profunda consternación" la pérdida de Gomes, "una figura mayor que el Fútbol, un extraordinario jugador pero, sobre todo, un caballero que marcó la vida de quienes convivieron con él".

"El fútbol portugués pierde a uno de sus mayores embajadores, alguien que nos sensibilizó dentro y fuera del campo. Quedarán los mejores recuerdos de Fernando Gomes", añadió.

El entrenador de los "dragones", Sérgio Conceição, también se despidió de Gomes a través de redes sociales con un "hasta siempre" y afirmó que "se fue un símbolo" del Oporto y del fútbol portugués.

"Nuestros caminos se cruzaron mucho antes del fútbol. Desde temprano aprendí a apreciar a Fernando como hombre. A lo largo de los años mantuvimos una relación de mucho respeto y admiración, sumando el fútbol a aquello que nos unía", publicó en Instagram.

También divulgaron mensajes de despedida el Benfica y el Sporting de Portugal, entre otras entidades.