El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

Un castellonense da pedaladas contra el suicidio juvenil

Iván Moreno y seis corredores más van de València a Santiago de Compostela para dar visibilidad a esta lacra

El castellonense Iván Moreno, con los colores del Kern Pharma (segundo por la derecha). UCV

Alumnos y licenciados de la Universidad Católica Valencia (UCV), junto a cuatro ciclistas valencianos, están en pleno Camino de Santiago particular en bicicleta, reto con el que quieren visibilizar el problema del suicidio juvenil, entre ellos el corredor profesional castellonense Iván Moreno (Kern Pharma).

Como explica Borja Romero, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y ciclista de élite del equipo Essax, «se trata de la primera causa de muerte entre los jóvenes desde 2019 y es necesario que la gente sepa cómo tratar este problema en su entorno, así como desmontar falsos mitos que hay alrededor del mismo».

Por ello, la UCV promovió esta «aventura», que «tiene la misión de dar información a los jóvenes de todo aquello relacionado con el suicidio». De ahí que han abierto un Instagram llamado Pedales por la vida, en el que además de actualizar por dónde van y qué tal les va, aportan «información útil sobre cómo tratar cualquier indicio o cómo poder prevenir esta lacra juvenil».

Además de Borja Romero e Iván Moreno, también participan en este desafío Borja Gallardo, antiguo alumno de Medicina; Joan Bou, licenciado de CAFD y ciclista profesional de Euskaltel Team; Germán Castel, graduado en la misma titulación; Roberto Bou, ciclista profesional del Cannondale T-Bellés; y el nutricionista Marco Marco.  

Los ciclistas hacen el Camino de Santiago en siete días, con escalas en Albarracín (Teruel) y Sigüenza (Guadalajara), pasando por Aranda de Duero (Burgos) y Benavente (Zamora) para llegar a Ponferrada (León) y Puertomarín (Lugo), antes de culminar la singladura en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, el jueves si no hay contratiempos.

Cuestión de motivación

A sus 26 años, después de tres temporadas en el Kern Pharma, Moreno no continuará la próxima temporada en el equipo con sede en Pamplona. Con todo, se ha apuntado a este desafío «para dar visibilidad a este problema», gracias al apoyo a la gente que se ha involucrado a fondo en el atractivo y necesario proyecto.

«Todo el mundo tiene momentos de bajón, así que es importante apoyarte en la gente que te quiere y contarle lo que te pasa, ya que ellos, con su punto de vista, te pueden ayudar», explica en Pedales por la vida.

Moreno también explica lo que le mueve a levantarse todas las mañanas: «Me siento un afortunado por dedicarme al deporte, así que me gustaría seguir muchos años como ciclista».

Compartir el artículo

stats