La inteligencia artificial predice qué selección ganará el Mundial de Qatar ¿Será España?

Expertos de Oxford y Cambridge emplean datos históricos de partidos internacionales para predecir el nuevo campeón

¿Quién ganará el Mundial? La IA lo avanza

¿Quién ganará el Mundial? La IA lo avanza

R. Franco

El Mundial de Qatar cierra este viernes la fase de grupos. Hoy se conocerán los cuatro últimos equipos que acceden a la ronda de octavos de final, fase en la que ya está España, que se enfrentará el 6 de diciembre a Marruecos para intentar obtener el billete hacia los cuartos. Sin embargo, si es usted de los impacientes y no puede esperar hasta el 18 de diciembre para conocer la identidad de la selección que levantará la Copa del Mundo puede avanzarse y conocer, gracias a la inteligencia artificial, qué país se llevará el título.

Partiendo de la base de que los resultados, como se ha demostrado en infinidad de ocasiones, muchísimas veces son imprevisibles, científicos del Instituto Alan Turing, el centro de investigación en inteligencia artificial (IA) con el que colaboran algunas de las universidades más prestigiosas del Reino Unido, como Oxford o Cambridge, han diseñado una IA que predice el campeón en Qatar después de analizar 100.000 simulaciones.

Los responsables de este estudio han sido Nick Barlow, Jack Roberts y Ryan Chan, que se han basado en estadísticas bayesianas para calcular el marcador más probable de cada encuentro. Esta IA ha sido adiestrada a partir de los marcadores de cada uno de los partidos de selecciones desde 1872, compilados en la plataforma Github. El algoritmo le da mayor importancia a los partidos recientes y a los jugados en anteriores Mundiales, mientras que resta trascendencia a los torneos continentales, eliminatorias o amistosos.

Y el campeón es...

Y llega el momento de responder a la gran pregunta: ¿Qué selección será la ganadora del Mundial de Qatar? Como decíamos, por muy cuidado que esté el algoritmo que calcula este tipo de predicciones, el fútbol siempre tiene puertas de escape a cualquier lógica. Tanto es así, que este estudio daba como posible subcampeón mundial a Bélgica, selección que ya ha dicho adiós al torneo. Pero bueno, quizás esta sea la excepción que confirma toda regla.

Probabilidades de ganar la Copa del Mundo de fútbol

Probabilidades de ganar la Copa del Mundo de fútbol / Instituto Alan Turing

El Instituto Alan Turing ha determinado que Brasil es la selección con más opciones de proclamarse vencedora en Qatar, con un 25% de ventaja frente a las 31 selecciones restantes. Quitando ya a Bélgica, y por este orden, el resto de candidatos con mayor cantidad de probabilidades de ganar el Mundial son Argentina, Francia, Inglaterra y España, que estaría en el quinto lugar.

Otras predicciones

La del Institulo Alan Turing del Reino Unido no ha sido, sin embargo, la única simulación a cargo de inteligencias artificiales para determinar al futuro campeón del mundo. Aquí tienes otros estudios.

Universidad de Innsbruck

IA desarrollada por las universidades de Innsbruck, Luxemburgo, Dante, Munich y Dortmund que ejecutó también 100.000 simulaciones y que también pronosticaba que la selección de Brasil ganará Qatar 2022, con una probabilidad de 15%. Las naciones que le seguían son Argentina (11,2%), Holanda (9,7%), la ya eliminada Alemania (9,2%) y Francia (9,1%).

Al Jazeera

El canal de televisión opera una IA llamada Kashef que predice a los ganadores de cada encuentro del Mundial Qatar 2022. De todos los partidos jugados hasta ahora en la fase de grupos ha predicho correctamente el resultado de 22 partidos, ha tenido un pequeño margen de error en nueve y se ha equivocado en nueve.