ESCALADA

La escalada explota en Castellón

La inauguración de Palpa Roca ha sido todo un éxito y alrededor de 100 personas abarrotan el rocódromo día tras día

Los aficionados reunidos en la colchoneta mientras descansan y se preparan para arrancar la escalada.

Los aficionados reunidos en la colchoneta mientras descansan y se preparan para arrancar la escalada. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Aitor Aguirre

Concentrada y flexionada para iniciar el asalto del bloque. Se lanza e inicia la escalada. Firme de piernas y fuerte de brazos, desgrana el rompecabezas y logra el objetivo. Cae sobre la colchoneta. Su cara de satisfacción es plena. Lleva desde los 16 años aficionada a esta actividad. Es Ana Campos, que con una sonrisa, define este deporte como "un parque de atracciones para adultos". Orgullosa, explica el boom que está teniendo la escalada en Castellón, concretamente desde la inauguración de Palpa Roca en septiembre: "Está repleto porque en no había un rocódromo tan grande y completo".

Ana Campos logra completar uno de los bloques.

Ana Campos logra completar uno de los bloques. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

En el polo opuesto, es la primera vez que Ángel y Lidia practican este deporte. Están un tanto nerviosos y se quedan sorprendidos tras su primera toma de contacto: "Parece fácil pero no lo es", comenta Lidia. "Cuando subes se complica, mola porque te picas y quieres subir el nivel. Volveremos", afirma. 

Como Ángel y Lidia, son muchos los que se adentran en este deporte. Unas 100 personas llenan las instalaciones y se divierten en un magnífico ambiente.

Amante de la escalada desde que tiene uso de razón. Atento para que no se les escape ningún detalle, Romain Schieber, jefe de Palparoca, explica el porqué de este boom: "Alberto Ginçes ganó el primer oro olímpico y sabíamos que estaba en auge". Dicho esto, se muestra cariacontecido por la gran respuesta: "No pensábamos que iba a ser tan rápido". 

Habilidad física y mental

Agilidad, flexibilidad y fortaleza en el tren superior. Estas son las habilidades físicas necesarias, según relata Romain: "Es más físico para la parte superior, pero también utilizas las piernas. Lo más bonito es el reto de superarse. Es muy intelectual". 

Intelectual porque tienes que desgranar el rompecabezas: "Son recorridos de seis a ocho movimientos. Tienes entender cómo llegar arriba. Muchas veces el problema no es físico, sino que de estrategia mental". 

Por último, afirma que genera un estado pleno de bienestar: "Se asocia al yoga. Es como meditar porque cuando escalas te olvidas de todos los problemas"

Suscríbete para seguir leyendo