El castellonense que fue el hombre más fuerte del mundo y venció a André el Gigante

Hércules Cortés fue toda una celebridad durante la década de los 60

Se llamaba Alfonso Carlos Chicharro, aunque era más conocido como Hércules Cortés. Medía casi dos metros, pesaba unos 150 kilos y era capaz de gestas como arrastrar un coche modelo 600 con la simple fuerza de su cuello. Es por ello que durante una época fue considerado el hombre más fuerte del mundo y una celebridad en Estados Unidos en su faceta como luchador de pressing catch. Y ese hombre era de Castellón, más concretamente de Burriana, aunque sobre este dato hay controversia, como explicaremos.

Imagen de Hércules Cortés.

Imagen de Hércules Cortés. / Mediterráneo

Lo que es seguro es que su padre era el manchego Jaime Chicharro. Abogado, empresario y político, fue un personaje clave en la historia de Burriana, donde vivía, entre otras cosas por impulsar la construcción de su puerto. De hecho, muy cerca de allí hay una calle que lleva su nombre y fue nombrado Hijo Adoptivo en 1920. Alfonso, nacido en 1932, fue uno de sus trece hijos.

Luchador destacado

Muy pronto destaca en disciplinas como el lanzamiento de jabalina, el atletismo o el levantamiento de peso, concretamente de grandes piedras. En 1954 logra ser campeón de España de pesos pesados al derrotar en la final a otra celebridad, el televisivo Miguel de la Cuadra Salcedo, y poco después da el salto al profesionalismo en el wrestling.

Cortés durante un combate.

Cortés durante un combate. / Mediterráneo

De ahí a la fama, en una época en la que esta disciplina deportiva tenía mucho tirón en España, como el boxeo. Su impresionante físico le llevó a participar en varias películas y llegó a tener un espacio en un programa de televisión en el que retaba a quien quisiera a ganarle en un pulso, y si lo hacía se llevaba 100.000 pesetas.

Su carrera le llevó a Estados Unidos, donde le cambiaron el apellido a Cortez, se asentó y se convirtió en un icono de la lucha libre. En 1971 falleció en un accidente de coche, con 39 años.

Combates en Castelló

Antes, los castellonenses pudieron verle en acción en la plaza de toros, como acredita este cartel de 1970.

Cartel del combate en la plaza de toros de Castellón, en 1970.

Cartel del combate en la plaza de toros de Castellón, en 1970. / Mediterráneo

Su rival era el "gigante francés" Jean Ferré, aunque como Alfonso era más conocido por su nombre artístico: André el Gigante. Esta auténtica mole humana medía 2,24 y pesaba más de 200 kilos, y su fama como luchador de wrestling le llevó también a hacer sus pinitos en el cine.

André el Gigante, en un combate contra Hulk Hogan.

André el Gigante, en un combate contra Hulk Hogan. / Mediterráneo

En la capital de la Plana se enfrentó a Hércules Cortés en dos ocasiones en ese 1970. En la primera el combate fue nulo --"el francés es más bruto de lo que uno esperaba que fuese", contaba la crónica de Mediterráneo-- y en la segunda ganó Cortés por descalificación de su rival, después de que golpeara al árbitro.

Entrevista de André el Gigante en la que se puede apreciar su gran tamaño.

Entrevista de André el Gigante en la que se puede apreciar su gran tamaño. / Mediterráneo

Controversia

La biografía de Alfonso Chinarro está llena de espacios en blanco, y uno de ellos es su lugar de nacimiento. Algunos dicen que nació en Zarautz y otros en Madrid --así lo aseguran en la retransmisión de un combate suyo durante la época del NODO--. Pero otros aseguran que lo hizo en Burriana.

Así lo defiende Pascual Fandos Mingarro en la biografía que escribió sobre su padre en 1961. Además, aparece reseñada en internet una supuesta entrevista suya en la que asegura que nació en un "pueblo de Castellón", y así, como castellonense, era anunciado en su combate en la capital de la Plana en 1970. Una tesis más que razonable si se tiene en cuenta que en aquellos años su familia vivía aquí.