Muerte de Pelé

Más estrellas en el cielo que en la tierra

El fútbol de Pelé, como el de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona, seguirá brillando eternamente

Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento Pelé.

Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Edson Arantes do Nascimento Pelé.

David Salinas

Con el fallecimiento de Pelé, el fútbol perdió a otro de sus grandes referentes mundiales. El legado del fuera de serie brasileño quedará en la memoria de la afición gracias a las imágenes que se conservan de él, especialmente con la camiseta de la selección brasileña. El fútbol de Pelé, como el de Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y Diego Armando Maradona, seguirá brillando eternamente.

Muchos fueron los jugadores que dejaron huella en el mundo del balón además de los citados, como Manoel Francisco dos Santos 'Garrincha', Eusébio da Silva, Lasdislao Kubala, Matthias Sindelar, Stanley Matthews, Lev Yashin, George Best, Fritz Walter y un largo etcétera, pero Pelé y Maradona fueron proclamados jugadores del Siglo XX por la FIFA en su Gala Anual celebrada en Roma el 11 de diciembre de 2000.

'O Rei'

Pelé destacó por su frescura y por innovar. También por agregar belleza y efectividad al juego, tanto en el capítulo goleador como en el de asistente. Dejó acciones que son historia del fútbol, como el tercer gol de Brasil en la final del Mundial de Suecia 1958, o el regate que le hizo a Mazurkiewicz, guardameta de Uruguay, sin tocar el balón en el Mundial de México 1970.

'El Pibe de Oro'

Otro de los jugadores que rompieron moldes fue el argentino Maradona. Potente, vertical, imprevisible... Hacía lo que quería con el balón, que parecía llevar atado a la bota. Del 'Pibe de Oro' se recuerdan actuaciones estelares como la que protagonizó en el Mundial de México 1986 ante Inglaterra, el llamado "gol de todos los tiempos". Con la camiseta del Barça y del Nápoles también dejó iconos históricos, como el globo en el Pequeño Maracaná de Belgrado o un gol contra el Real Madrid en el que dejó sentado a rival. Y con los colores del Nápoles firmó una maravilla en un golpe franco dentro del área, contra la Juventus. ¿Cómo pudo dar ese efecto al balón en una distancia tan corta

'El Madrid de Di Stéfano'

Di Stéfano, pese a no demostrar su talento en el Mundial, también está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos por su ascendencia en el juego. El jugador hispano-argentino lideró al Real Madrid, que llegó a conocerse como el "Madrid de Di Stéfano", equipo con el que ganó las primeras cuatro ediciones de la Copa de Europa. Antes de recalar en el fútbol europeo exhibió su clase en los campos de Argentina y Colombia.