Rally

Empieza el Dakar, entre el riesgo, la aventura y la competición

La prueba contará este año con 14 etapas y con Carlos Sainz, de nuevo, entre los grandes favoritos en coches | Juan Porcar, una leyenda del rally, recuerda los inicios y la evolución de la carrera

Carlos Sainz con su coche se entrena en Arabia Saudí.

Carlos Sainz con su coche se entrena en Arabia Saudí.

Sergi López-Egea

El Dakar es para soñadores, hombres o mujeres que no temen a las adversidades y que rehúyen de la historia negra que siempre ha acompañado al rally más duro del planeta. Este sábado comienza en Arabia Saudí una carrera que lleva el nombre de la capital senegalesa y que desde 2007 no se celebra en África. Y como todos los años, aunque ahora será desde la distancia, Juan Porcar estará pendiente de lo que suceda en Oriente Medio, en una prueba que lo ha convertido, entre piloto y organizador, en una celebridad.

Porcar fue de los que conoció a Thierry Sabine, el creador del rally y el que se mató en 1986 cuando seguía la prueba en helicóptero. “Thierry era un líder innato y el que te daba seguridad para los riesgos que asumíamos. Él le dio valor a la aventura, en una época en la que prácticamente no había tecnología ni en los coches ni en las motos”, recuerda Porcar. Él debutó en 1982. Lo hizo con una Ossa y al año siguiente repitió con una BMW antes de pasarse a las cuatro ruedas y tratar de disfrutar, si era posible, al volante de un coche. Corrió hasta 1992 y luego repitió en 1997. “En 1988, en medio de una tempestad, gané una etapa, pero como solo llegamos dos coches a meta, al final se anuló. Conseguí acabar el Dakar varias veces entre los diez primeros".

Todavía, a los 69 años, lo siguen llamando ‘El Africano’. Y por eso, resulta imprescindible preguntarle qué diferencias hay entre el viejo Dakar y el actual. “El Dakar, como cualquier otra competición, ha evolucionado. Hace unos días, en el sur de Marruecos, me encontré con Jordi Arcarons (otro mito de la carrera) y recordamos que en 1987 murieron siete pilotos. Y una carrera no vale una vida. La tecnología reduce estos riesgos. Se ha ido perdiendo el factor aventura, que ha dejado paso a la seguridad. Antes se trataba de sobrevivir y ahora es una competición deportiva con obstáculos por el desierto”.

"Una carrera no vale una vida. La tecnología reduce estos riesgos. Se ha ido perdiendo el factor aventura, que ha dejado paso a la seguridad", dice Juan Porcar, expiloto y periodista

14 etapas

El Dakar saudí se estrena este sábado para llevar la competición hasta las 14 etapas, dos más de las habituales. Mayor dureza si cabe para convertir el reto en un imposible. O no. “Da igual que sean 12 o 14 etapas. La única duda que tengo este año es que han puesto unas cronometradas muy cortas al final e igual queda sentenciado en la primera parte”, cuenta Porcar.

El 15 de enero se apagarán los motores de los coches, las motos, los camiones, los quads, los prototipos ligeros y los ‘buggies’ y ya habrá que comenzar a estudiar el Dakar 2023. “Un rally como el Dakar se prepara -explica Porcar—como mínimo un año antes. No puedes ir de debutante. Es como si fueras al Tour de Francia sin haber montado en bici. Necesitas evolucionar el coche o la moto y disponer de un buen equipo”.

No hay grandes novedades en cuanto a los favoritos con el piloto qatarí, Nasser Al-Attiyah, un clásico, a la caza de una quinta victoria. Es el defensor de un título al que también aspira el francés Stéphane Peterhansel, que luchará por un 15º triunfo en el rally, el noveno en coches. “Peterhansel comenzó cuando yo lo dejaba. Todo lo que ha hecho en la vida como deportista ha sido para ganar”, recuerda Porcar.

"Parece que tenga 20 años"

Por supuesto habrá que inscribir el nombre de Carlos Sainz en la nómina de principales favoritos en el marco de los coches. El madrileño, ya con 60 años y a su vez padre del piloto de Ferrari de idéntico nombre, peleará por subir a lo más alto del podio por cuarta vez. “Es sorprendente cómo asume el Dakar. Parece que tenga 20 años. Carlos sigue corriendo para ganar. Pilotos como él son los que hacen grande esta competición”, destaca Porcar.

Joan Barreda, en motos, volverá a luchar contra un destino que hasta ahora le ha impedido triunfar como lo han hecho Nani Roma y Marc Coma. “Barreda -dice Porcar- acude con una estructura personal y en las primeras etapas se verá cómo responde. Hace años se decía que para ganar el Dakar a veces hay que correr lento. Joan es un piloto muy agresivo y eso lo ha perjudicado muchas veces”. Quedan por delante 8.549 kilómetros, en una carrera que enlazará el mar Rojo con el Golfo Pérsico. “El regreso a África todavía está muy pero que muy lejos, difícilmente antes de 10 o 15 años por las guerras y la inestabilidad política”, lamenta un Porcar al que un día llamaron ‘El Africano’.

Suscríbete para seguir leyendo