Rally Dakar

Carlos Sainz gana la primera etapa del Dakar tras una gran remontada

En motos, Sanders se impone con Barreda de nuevo cuarto | Sunderland, el vigente campeón, abandona

EFE

El español Carlos Sainz (Audi) protagonizó una gran remontada en la primera etapa del Rally Dakar 2023, en la que llegó a estar a 3:17 de su compañero Mattias Ekstrom, al que destronó en los últimos 90 kilómetros, en los que también superó al francés Sébastien Loeb (Bahrain).

El piloto madrileño completó los 367 kilómetros de especial en 3h20:41 y arrebató el triunfo al sueco, que fue tercero a 47 segundos, y al alsaciano, que se tuvo que conformar con la segunda plaza a 23 segundos.

El tres veces campeón del Dakar (2010, 2018 y 2020) logró su tercera victoria con el Audi híbrido y la cuadragésima segunda en sus 16 Dakar. Un triunfo con más mérito, si cabe, tras superar el primer obstáculo que se le presentó.

Reforzado por su victoria en la prólogo, el sueco Mattias Ekstrom (Audi) marcó el mejor tiempo (20:48) en el paso por el kilómetro 37, con 11 segundos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota). Carlos Sainz (Audi), que partía quinto, tuvo problemas y se situó a 2:41 de su compañero de equipo. Al 'Matador' le tocaba remontar.

El sueco se mantuvo al frente después de los 88 primeros kilómetros de especial, aunque con solo dos segundos sobre Guerlain Chicherit (GCK Motorsport) y Stéphane Peterhansel tercero a 1:27. Sainz iba a más pero se dejaba 3:17 respecto al primero. Los que andaban a la zaga de Ekstrom alternaban posiciones. Chicherit se mantenía segundo después de 133 kilómetros, a 1:03 y Sébastien Loeb (Bahrain) pasaba a la tercera plaza, todavía lejos de los que tenía por delante en la clasificación de la etapa, a casi dos minutos del de Audi.

El francés asaltó la segunda posición en el punto de paso del kilómetro 168, el penúltimo de referencia antes de la meta, pero no era capaz de recortar diferencias con el líder. Sainz, sexto en ese momento, estaba a casi cuatro minutos de Ekstrom y a menos de dos del nueve veces campeón del mundo de rallies. La victoria empezó a complicársele a Ekstrom tras 277 kilómetros de especial, a 90 para el final de etapa. Por detrás, apretaban.

La situación había mejorado considerablemente para Sainz. En el último 'waypoint', el español pasaba tercero con el mismo tiempo que Chicherit, a 58 segundos Loeb y a menos de dos minutos del líder, con Al-Attiyah a 25 segundos. Sainz completó la épica en la parte final de la etapa y acabó con 23 segundos de renta sobre el alsaciano, 47 respecto a Ekstrom y más de un minuto sobre Chicherit. Además, le metió 7:09 a Al-Attiyah.

En la general, el madrileño lidera con 10 segundos sobre Loeb y 33 sobre Ekstrom.

Sanders gana en motos

El australiano Daniel Sanders (GasGas) evitó el triunfo del chileno Pablo Quintanilla (Honda) en la primera etapa del Rally Dakar 2023, en la que el español Joan Barreda repitió la posición de la prólogo (cuarto) y marcha segundo en la general y el británico Sam Sunderland (GasGas), vigente campeón, abandonó tras un accidente.

La etapa fue emocionante hasta el final, parecía que se la iba a adjudicar el norteamericano Mason Klein, pero al final se decidió por solo siete segundos a favor de Sanders, quien el año pasado logró dos triunfos parciales y lidera la clasificación de 2023.

Una clasificación a la que ya no opta el vigente campeón, Sunderland, que sufrió un accidente en el kilómetro 52 de la primera especial de la prueba de resistencia y tuvo que dejar la prueba. Aunque se encontraba "consciente y con movilidad completa", según precisó la organización, el doble ganador del Dakar (se impuso también en 2017) hubo de ser trasladado al hospital de Yanbu para someterse a exámenes médicos adicionales.

Los diez más rápidos de la prólogo del sábado, que se llevó el australiano Toby Price (KTM) podían elegir posición entre las 28 disponibles de RallyGP. Tras haberse caído en esa primera toma de contacto con el Dakar, el chileno Nacho Cornejo (Honda) adelantó a Mohammed Balooshi (KTM) y tuvo que abrir pista para remontar el tiempo que perdió el primer día, pero fue décimo, a 6:25 del ganador.

Sunderland, que partía desde el puesto 22, lideró los primeros 37 kilómetros de la especial (22:10), con diez segundos de ventaja sobre Quintanilla y Barreda y trece respecto a Price.

Ya sin Sunderland en competición, al segundo punto, el 88, se presentaron tres Honda en cabeza, con el norteamericano Ricky Brabec firmando el mejor tiempo (58:34), diez segundos mejor que Barreda y once respecto a Quintanilla. Perdía trece el californiano Mason Klein (KTM) en su estreno en la categoría RallyGP, pero le dio la vuelta a la situación en el paso por el kilómetro 133, en el que aventajaba en 46 segundos a Brabec y Barreda y en más de un minuto a Price, Sanders y Quintanilla.

Klein consolidó la primera plaza de la especial tras 168, con 1:26 sobre Sanders, 1:51 respecto a Brabec y 2:26 sobre Barreda, que se descolgó de la pelea por la victoria parcial. Sin embargo, el entonces líder de etapa llegó con solo veinte segundos al último paso intermedio, el del kilómetro 277, sobre Sanders, que iba a más, y en torno al minuto y medio respecto al argentino Kevin Benavides (KTM), Brabec, Quintanilla y Barreda.

Klein cayó finalmente a la sexta posición, a 54 segundos de Sanders, tras los 367 kilómetros de especial, Quintanilla escaló hasta la segunda plaza, a solo siete segundos, Brabec se quedó a diez y Barreda, a veinte.

En la general, Sanders aventaja al castellonense en un minuto y Brabec completa el podio a 1:15, mientras que Price, tras ganar la prólogo, marcha sexto a 1:54.