La caída ofensiva del líder

¿Alguien ayuda a Lewandowski con el gol en el Barça?

Lewandowski se protege del sol durante el derbi contra el Espanyol en el Camp Nou.

Lewandowski se protege del sol durante el derbi contra el Espanyol en el Camp Nou. / Jordi Cotrina

Marcos López

El Barça camina en una peligrosa cuesta abajo en su idilio con el gol. No es algo reciente, como pueda indicar el derbi con un tanto solo, y firmado por Marcos Alonso, un defensa, ante el Espanyol. Viene de antes del Mundial, síntoma de que el desamor se está prolongando de forma preocupante para Xavi quien no tiene nadie que ayude a Lewandowski en esa decisiva tarea.

Ha perdido el Barça la puntería en las cuatro últimas jornadas (70 disparos, pero solo 18 a puerta, un 25% de acierto, y apenas seis goles en una plantilla que posee hasta seis delanteros de todo tipo y condición), lo que revela una inquietante falta de eficacia.

Tan inquietante resulta que el líder empezó como un trueno en los seis primeros encuentros con una espectacular una media de 3 goles por partido, aunque se fue apagando luego (2 de media entre la jornada 7 a la 11) y ahora se visualiza en esos seis tantos de la 12 a la 15, con una media de 1.5 Justo la mitad del inicio. 

Álvaro, el meta del Espanyol, atrapa el balón en la ocasión desperdiciada por Lewandowski en el derbi.

Álvaro, el meta del Espanyol, atrapa el balón en la ocasión desperdiciada por Lewandowski en el derbi.

Lewandowski, frenado

La crisis con el gol se entiende también porque el delantero polaco (13 goles en 15 jornadas de Liga) también ha perdido el foco. No es tan fiable como solía ya que su impresionante media inicial (13 partidos, 12 tantos) ha quedado bruscamente interrumpida desde Mestalla.

Son ya 270 minutos consecutivos sin marcar (Almería, Osasuna y Espanyol), lo que supone su peor registro desde que aterrizó en el Camp Nou para darle a Xavi el mayor tesoro que necesitaba: goles de forma inmediata para permitir que el proyecto tuviera calma y tiempo para solidificarse.

Dembélé es agarrado por Brian Oliván durante el derbi del Camp Nou.

Dembélé es agarrado por Brian Oliván durante el derbi del Camp Nou. / JORDI COTRINA

Dembélé, inseguro

Xavi está entregado a él. Lo llena de elogios en público y lo adora en privado, como revela el documental de Amazon Prime Video titulado por el Barça como ‘Una nueva era’ donde llega a decir que no ha visto alguien con tanto talento como el francés en sus 25 años de carrera, sumando jugador y entrenador. Pero llega Dembélé zarandeado por lo que sucedió en el Mundial.

Tuvo la confianza absoluta de Deschamps (titular en seis de los siete partidos), hasta que llegó la final y cansado de su pobre rendimiento tomó una drástica decisión.

Lo quitó, junto a Giroud, en el minuto 40, algo inédito. Xavi lo sacó de suplente en el derbi, pero no ejerció de revulsivo debido a las malas elecciones que tomó.

Más de media hora tuvo el francés, pero no tuvo impacto alguno. Dos disparos a las nubes realizó provocando hasta la desesperación de Lewandowski, que pedía en vano un centro antes que ese alocado tiro.

Xavi da instrucciones a Ansu Fati durante el derbi del Camp Nou.

Xavi da instrucciones a Ansu Fati durante el derbi del Camp Nou. / JORDI COTRINA

Ansu Fati, desorientado

El delantero que mejor relación mantiene con el gol en proporción a los minutos que ha jugado. Pero, dos años y un mes después de su grave lesión en la rodilla, no ha encontrado la chispa que le hizo ser diferente y, sobre todo, certero.

Con el Espanyol no le salió bien ni un solo regate ante Óscar Gil. Y solo intentó uno. Dos disparos y ninguno entre los palos, aunque recibió la apasionada defensa pública de Xavi, quien elogió un cambio en su mentalidad ofensiva, lamentando, eso sí, su falta de acierto. A Ansu le pasó como al Barça. Le "faltó efectividad", como recalcó el técnico.

Ferran Torres se lamenta de una ocasión fallada en el derbi del Camp Nou.

Ferran Torres se lamenta de una ocasión fallada en el derbi del Camp Nou. / JORDI COTRINA

Ferran Torres, apagado

Lleva un año en el Camp Nou (apareció en enero de 2022 en pleno mercado invernal), pero no termina de encontrar su sitio. Ni como extremo derecho, su posición preferida donde compite, según la preferencia de Xavi, con Dembélé y Raphinha, ni como falso nueve (jugó ahí en Pilsen ante el Viktoria dejando dos goles) o como extremo izquierdo de emergencia, tarea que le encomendó el técnico en el derbi.

"La gente juzga por los goles, pero no soy un delantero en sí. Tengo que generar otras cosas y el gol es una recompensa al trabajo, significa que estás en una buena posición. Aporto algo distinto rompiendo al espacio", sostuvo Ferran la pasada semana a los medios del club.

Raphinha intenta el centro ante Brian Oliván en el derbi del Camp Nou.

Raphinha intenta el centro ante Brian Oliván en el derbi del Camp Nou. / REUTERS

Raphinha, extrañado

Otro que llega lastimado del Mundial sin encontrar todavía su verdadero sitio en el Camp Nou. Tite le entregó la banda derecha del ataque de Brasil. Titular en cuatro de los cinco partidos. Pero se apagó. Ni un gol, ni una asistencia. Titular también fue en el derbi. Y sustituido, aunque fue uno de los más activos en los 62 minutos que jugó: cuatro tiros, dos a puerta.

Han sido, sin embargo, meses duros de adaptación al ecosistema azulgrana, aunque su último buen recuerdo, ya lejano porque fue antes del Mundial, sea el decisivo gol que marcó en Pamplona para darle el liderato al Barça.

Era el segundo tanto de Raphinha en cuatro meses de Liga. Demasiado poco para él, quien apenas ha firmado un partido completo (90 minutos en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla).

Memphis festeja arrodillado el gol que le marcó al Elche en el Camp Nou.

Memphis festeja arrodillado el gol que le marcó al Elche en el Camp Nou. / Jordi Cotrina

Memphis, invisible

Hace casi cuatro meses que no juega un partido con el Barça. Es el otro ‘nueve’ empleado por Xavi, quien recurrió al neerlandés en Cádiz . El último encuentro de Memphis como azulgrana se remonta al 17 de septiembre. Fue en el Camp Nou y contra el Elche. Jugó 58 minutos y marcó un gol. Luego, se lesionó con su selección. Ha jugado este curso más con los Países Bajos (seis partidos, incluidos cinco del Mundial) que con el Barça (tres). Y en el derbi, Memphis fue el único delantero que no jugó ni un minuto.

Suscríbete para seguir leyendo