CICLISMO

Morella-Burriana y la Vall d'Uixó-Javalambre, las dos etapas de la Vuelta que se disputarán en Castellón

Este martes, el Palau de la Música Catalana de Barcelona desvela el recorrido de la edición de este verano

La Vuelta del 2023 saldrá, el 26 de agoto del 2023, desde el Port Olímpic de Barcelona.

La Vuelta del 2023 saldrá, el 26 de agoto del 2023, desde el Port Olímpic de Barcelona. / LA VUELTA

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Castellón centra su atención este martes, 10 de enero del 2023, a las 19.30 horas a lo que pasa en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, escenario de la presentación de la Vuelta 2023, que volverá a la provincia.

La Diputación ya confirmó que ha invertido 140.000 euros para que la principal carrera ciclista por etapas de España discurra por las carreteras provinciales. Y, como en 2019, la última vez que esta importante prueba deportiva de impacto mundial visitó Castellón, con dos etapas: entonces fueron Mora de Rubielos-Ares del Maestre y una íntegra entre Onda y Mas de la Costa (Llucena), con victoria para Alejandro Valverde.

Esas dos jornadas serán el 30 y el 31 de agosto. El primero de los dos días (miércoles), el pelotón saldrá desde Morella para acabar en Burriana. Al día siguiente, salida en la Vall d'Uixó y llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre, ya en la provincia de Teruel.

Serían las etapas quinta y sexta de la próxima edición, con una séptima que, a falta de confirmación, transcurriría ya entre las localidades valencianas de Utiel y Oliva (1 de septiembre).

Alejandro Valverde gana en Mas de la Costa, en Llucena, en 2019.

Alejandro Valverde gana en Mas de la Costa, en Llucena, en 2019. / EL PERIÓDICO

El inicio: las cuatro primeras etapas

La ronda española arranca el 26 de agosto con una contrarreloj por equipos en el Port Olímpic de Barcelona. Luego, las tres etapas siguientes serán entre Cataluña y Andorra, antes de que Castellón ejerza de anfitrión.

El recorrido de la Vuelta 2023, con dos etapas en la provincia de Castellón.

El recorrido de la Vuelta 2023, con dos etapas en la provincia de Castellón. / LA VUELTA

Deporte de primer nivel y promoción turística

El presidente de la Diputación, José Martí, está acompañado por Virginia Martí (diputada de Turismo) y Tania Baños (diputada de Deportes).

Hace unas semanas, José Martí aseguró que «el retorno de la Vuelta a España se produce una vez superadas las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia y las consecuencias que ésta originó sobre diversos sectores para los que de manera excepcional la institución hubo de arbitrar ayudas de apoyo y protección».

Por su parte, la diputada de Deportes, Tania Baños, ha señalado que la apuesta por las grandes pruebas deportivas «supone una inversión muy rentable para la provincia de Castellón, que genera un gran retorno económico, tanto durante los días de competición, porque traen hasta la provincia a un número importante de personas, como por la repercusión publicitaria que comporta». En este sentido, ha finalizado diciendo que «la Vuelta llega a toda Europa y los 140.000 euros invertidos en ella resultan muy rentables ya que este tipo de pruebas representan un excepcional escaparate para la promoción televisiva mundial».

Luchar contra la despoblación

El presidente José Martí recuerda que «la promoción de la provincia de Castellón a través del deporte guarda coherencia la la línea estratégica de la Diputación de Castellón de orientar todas sus políticas a luchar contra la despoblación en los municipios de interior».