DEPORTE INCLUSIVO

Descubre el A-ball, el nuevo deporte que se abre paso en Castellón

El club VilaSport de Vila-real instaura en la provincia una modalidad de fútbol en silla de ruedas

El VilaSport, en una competición en València de A-ball.

El VilaSport, en una competición en València de A-ball. / Mediterráneo

Una nueva modalidad deportiva internacional que aspira a convertirse en disciplina paralímpica se abre paso en la provincia de Castellón. Se trata del A-ball, o lo que es lo mismo, fútbol en silla de ruedas, con el que se le da la oportunidad a muchas personas de todo el mundo que hasta ahora no podían jugar por sus limitaciones físicas a practicarlo en silla de ruedas y sentir lo que es el fútbol real con destreza y pasión.

Su nombre juega con la fonética inglesa ya que su pronunciación en este idioma significa capaz (A-ball = able), sintetizando así el espíritu de superación de este nuevo deporte que llega para quedarse. De hecho, pueden practicarlo desde los usuarios de sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, hasta todo aquel que quiera probar una nueva disciplina futbolística.

¿Cómo se juega?

Para poder competir se ha desarrollado un dispositivo especial que se incorpora a una silla de ruedas (recibe el nombre de ÉOOS), cuyo diseño permite controlar la pelota proporcionando una sensación de dominio del balón muy similar a la del fútbol. Las sillas cuentan con unos mandos manuales con los que el jugador controla el mecanismo inferior y después tiene otro mecanismo que actúa como los pies, dando la opción de retener el balón, avanzar con él, disparar, pasarlo o darle efecto, entre otros.

Esta combinación de tecnología y fuerza física (los brazos son los que dirigen la silla) ofrece a sus practicantes no solo una vida más saludable sino también beneficios psicológicos y sociales ya que favorece la autoestima, la integración e interacción social, es motivador y refuerza los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación, impulsando una mayor calidad de vida a través de valores sólidos a sus usuarios.

El embrión del A-ball

Pero, ¿cómo ha llegado el fútbol en silla a la provincia de Castellón y resto de España? Todo ha sido posible gracias a la labor del VilaSport de Vila-real, que ha confeccionado un equipo de esta nueva disciplina con el que va a participar en distintos torneos, después de conocerlo a través del exjugador del Valencia CF Fernando Giner, el alma máter de este deporte.

Fue un día como otro cualquiera, cuando un aficionado en silla de ruedas le pidió un autógrafo y entonces el exfutbolista pensó que esa persona con problemas de movilidad nunca podría jugar a fútbol. Por eso, dibujó los primeros bocetos, los facilitó a Ortoprono --que es la que investigó y desarrolló el dispositivo para las sillas-- e inició una serie de contactos con organizaciones como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Asociación de Futbolistas de España para que lo avalaran.

El club VilaSport de Vila-real es el pionero del A-ball en la provincia de Castellón.

El club VilaSport de Vila-real es el pionero del A-ball en la provincia de Castellón. / Mediterráneo

A partir de ahí, se reconoció como disciplina oficial la modalidad de fútbol en silla de ruedas y se estableció la normativa del A-ball. Ahora, tras varios torneos por distintos puntos de la Comunitat Valenciana, el fútbol en silla se abre paso en la provincia de Castelló para dar una oportunidad a todos los usuarios a practicar fútbol.