Mundial de balonmano

España supera a Polonia y se acerca a los cuartos de final

Las paradas de Pérez de Vargas y el buen trabajo colectivo sellan el claro triunfo de la selección ante la antiriona (27-23)

Alex Dujshebaev lanza por encia de la defensa de Polonia.

Alex Dujshebaev lanza por encia de la defensa de Polonia. / RFEB

Luis Mendiola

Los cuartos de final, el primer objetivo de la selección española en el Mundial de Suecia y Polonia, se encuentran más cerca después de la clara victoria frente a la anfitriona Polonia (27-23) en el primer encuentro de la ‘main round’ disputado en el Tauron Arena de Cracovia. Los ‘Hispanos’ se mantienen invictos después de cuatro partidos, empatados en la primera posición de grupo con Francia, y este viernes, frente a Eslovenia, intentarán dar un paso decisivo para alcancar los cruces del torneo. La actuación de Pérez de Vargas, en la segunda mitad, y el buen trabajo colectivo fueron las claves de otro triunfo esperanzador.

El resultado del primer tiempo no hizo justicia al equipo de Jordi Ribera. Se fue al descanso la selección con una ventaja mínima (16-15), pese a que las sensaciones que dejaron los ‘Hispanos’ fueron buenas y, por momentos, el marcador reflejó diferencias de hasta cuatro goles (15-11, m. 25) aprovechándose de los problemas en las transiciones defensivas del conjunto polaco.

 Pero toda la solvencia que reflejó España en ataque, pese a la dureza defensiva de los anfitriones, con un liderazgo claro de Alex Djushebaev (cinco tantos en los primeros 30 minutos), le faltó atrás. Polonia encontró lanzamientos muy cómodos y generó buenas acciones para los extremos , con Sicko y Czuwara muy efectivos, que evidenciaron cierta blandura por parte de la defensa española.

Gonzalo, clave

Le costó arrancar también en la reanudación al equipo español, que se pasó más de cinco minutos sin sumar frente a la impenetrable defensa de Polonia, en la que imponía la presencia de los hermanos Gebala. Dos factores, sin embargo, emergieron determinantes para la selección. Primero, la entrada de Pérez de Vargas por Corrales dio más consistencia a la portería. El portero del Barça encadenó varias acciones afortunadas para marcar diferencias. Después, la capacidad de Adrián Figueras para encontrar los espacios en la defensa, permitió reactivar el acierto del equipo español, que abrió de nuevo una brecha notable (24-20) con la que afrontar los últimos seis minutos.

La defensa de España también elevó el listón y limitó los contrataques y las acciones por el extremo de Polonia, que ya afrontó los últimos minutos con la presión del marcador, mientras el equipo de Ribera, crecido en confianza, supo jugar con el reloj a favor, y sellar una victoria fundamental.