TENIS

Roberto Bautista, ante una oportunidad soñada: camino despejado hacia la semifinal del Abierto de Australia

El castellonense queda como único español y con un cuadro con tenistas con peor ránking que el suyo

Roberto Bautista, ante una oportunidad soñada: camino despejado hacia la semifinal del Abierto de Australia.

Roberto Bautista, ante una oportunidad soñada: camino despejado hacia la semifinal del Abierto de Australia. / AGENCIAS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

De la agonía a la esperanza. Roberto Bautista tuvo que levantar dos sets ante el 215º del mundo para avanzar a la tercera ronda del Abierto de Australia, beneficiándose de las múltiples sorpresas en la primera semana del primer grande del año, que le dejan, por su lado del cuadro, como mejor tenista en el ránking mundial (25º) y también como único cabeza de serie. Además, también es el único español.

Hablando de supervivientes, el castellonense jugará ese sábado frente a Andy Murray (66º), exnúmero uno del mundo y con 46 títulos ATP, por un puesto en los octavos. El británico, de 35 años y con una prótesis de cadera, lo pasó aún peor frente al local Thanasi Kokkinakis, al que eliminó en cinco sets, después de cinco horas y 45 de pelea, en un pulso que acabó pasadas las cuatro de la madrugada en Melbourne (es el tercer partido, en toda la historia del tenis profesional, que ha acabado tan tarde, tomando como referencia la hora local de la ciudad en la que se había disputado).

Tercera vez que remonta tras perder los dos primeros sets

Volviendo a Bautista, es la tercera vez en su carrera que se lleva un encuentro en el que acaba cediendo las dos primeras mangas. Lo hizo en la segunda ronda de Wimbledon 2015 ante el francés Benoit Paire y ese mismo año en la tercera ronda del US Open contra el belga David Goffin (acabó retirándose en el parcial definitivo).

Rober lo pasó mal contra el estadounidense Brandon Holt, un jugador que basa su juego en el saque y ante el que no encontró la manera de hacerle daño en los dos primeros sets. Su 72ª victoria en 110 encuentros de grands slams mostró lo que le ha servido para hacer camino en la ATP y alzar 11 títulos: la tenacidad. Superado el mal trago, pudo sacudirse a Holt para seguir adelante en Melbourne (4-6, 2-6, 6-3, 6-2 y 6-2) y ver como se le abre el cuadro de una forma que no hubiese imaginado ni en el mejor de sus sueños.

baute2

Roberto Bautista, ante una oportunidad soñada: camino despejado hacia la semifinal del Abierto de Australia. / AGENCIAS

Bautista da continuidad a su notable inicio de año. El español se distingue por sus buenos inicios de temporada y, después de firmar su primera final de este curso en Adelaida 2 (ATP 250), presenta un balance de 6-2 en las tres primeras semanas del 2023.

«Fue una buena remontada»

«Bueno, me siento bien ahora», dijo tras superar a un rival que conectó 38 golpes ganadores en los dos primeros parciales. «Creo que fue una buena remontada», recalcó. «Él empezó jugando un tenis increíble y creo que el marcador era un poco injusto», señaló. «Sentía que no estaba haciendo las cosas mal; pero a veces, cuando tu rival juega bien, necesitas esperar tu momento», ponderó Bautista.

«Seguí intentándolo y luché hasta el final», recalcó. «Me siento bien, fuerte, jugando un buen tenis», analizó el 25º del mundo. «Las sensaciones son buenas, me siento bien y disfrutando», comentó tras alcanzar, por séptima vez, , la tercera ronda del Abierto de Australia (2014, 2016, 2017, 2019, 2020, 2022 y 2023). Además, tiene una oportunidad única de igualar su tope en un grande (la semifinal de Wimbledon 2019).