CICLISMO

El Electro Hiper Europa, el equipo ciclista de Castellón que aspira a subir de categoría

Es, en 2023, el único equipo español Continental, la tercera categoría del ciclismo mundial

El Electro Hiper Europa, el equipo ciclista de Castellón que aspira a subir de categoría.

El Electro Hiper Europa, el equipo ciclista de Castellón que aspira a subir de categoría. / ELECTRO HIPER EUROPA

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

Horas después de que fuera presentado en el estand de Marina d’Or en Fitur, el Electro Hiper Europa, que cuenta con el apoyo también de la marca Castellón Cycling, arrancará la competición oficial este domingo, 22 de enero, en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969, prueba de un día que regresó en el 2021 al calendario y que este año asciende a la categoría 1.1 UCI, con un trazado montañoso entre València y La Nucía.

Es el primer paso para brillar, con vistas al ambicioso objetivo que se marca: en dos años, subir de categoría, de la Continental actual a ser un UCI ProTeam (como otros cuatro españoles: Burgos-BH, Caja Rural-Seguros RGA, Kern Pharma y Euskaltel Euskadi), la segunda división del ciclismo mundial, solamente por detrás de los UCI WorldTeam (Movistar).

Héctor Ballester, mánager general de la escuadra, explica que, a corto plazo, «el objetivo es consolidar la categoría y, por qué no, convertirnos en el primer equipo Continental europeo». El siguiente desafío, mirando al 2025, sería «dar el salto al UCI ProTeam».

Sebastián Mora sí estará en la Challenge de Mallorca

Sebastián Mora, sin equipo --hasta ahora-- para poder disputar la temporada de carretera 2023, sí estará en la línea de salida de la Challenge de Mallorca (25 a 29 de enero), de la mano de la selección española de pista, combinado que está preparando el Campeonato de Europa de pista, que será del 8 al 12 de febrero en la ciudad suiza de Grenchen, gracias a la mediación del Consejo Superior de Deportes.

El vila-realense participará en varias de las cinco etapas en esta prueba de carácter abierto: el seleccionador Félix García Casas, irá rotando cada día.

El Electro Hiper Europa, de la mano de Marina d’Or y la Diputación de Castellón, ha dado un paso hacia adelante. Después de correr, las dos últimas campañas, con licencias argentina y colombiana (respectivamente), lo hace en 2023 con la española. Se ha reforzado con ciclistas importantes, lo que le abre las puertas a carreras en las que se acude por invitación, caso de la Challenge de Mallorca (25 a 29 de enero); y en febrero, la Vuelta a Murcia (día 11), la Clásica Jaén Paraíso Interior (12), O Gran Camiño (23 a 26)...

grupo

El Electro Hiper Europa, el equipo ciclista de Castellón que aspira a subir de categoría. / ELECTRO HIPER EUROPA

Once son los corredores elegidos: los renovados Víctor Martínez (castellonense, subcampeón de España de élite en 2022, aunque el ganador está suspendido por dopaje), José María García y Mateu Estelrich; así como los fichajes de José Luis Faura, José María Martín, Alejandro Ropero, Xavier Cañellas, Joan Martí Bennassar, el portugués Lucas Lopes, el neerlandés Alex Molenaar y el estadounidense Andrew Vollmer. 

Alejandro Valverde correrá en abril por el Alto Palancia

El Gran Fondo València 2023 (29 y 30 de abril), importante prueba cicloturista, contará con Alejandro Valverde, con lo que el laureado corredor murciano participará en una prueba que discurre, en parte, por las carreteras del Alto Palancia.