Tenis

Djokovic salva sus problemas físicos y entra en octavos de final en Australia

El exnumero 1 mundial se impone en un tenso partido al búlgaro Dimitrov por 7-6 (7), 6-3 y 6-4

Djokovic celebra su victoria ante Dimitrov.

Djokovic celebra su victoria ante Dimitrov.

Jaume Pujol-Galceran

Novak Djokovic sigue en el Open de Australia. El exnúmero 1 mundial, renqueante por el isquio de su pierna izquierda, se clasificó para los octavos de final al imponerse en un tenso partido al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (7), 6-3 y 6-4. El tenista serbio sumó la 25 victoria consecutiva en un Grand Slam que ha conquistado en nueve ocasiones y donde intenta buscar el décimo para igualar los 22 de Rafael Nadal.

A pesar de empezar dominando el partido y tomando una ventaja de 2-0, Djokovic sufrió para apuntarse el primer set tras una hora y 7 minutos de suspense, desde que con 5-3, tras dejar escapar tres puntos de rotura, Dimitrov ha reaccionado para forzar el físico del tenista serbio. El búlgaro obligaba a Djokovic, a contrapiés, a desplazarse de un lado a otro de la pista, ha salvado dos set balls más con 6-5 del serbio hasta forzar el 'tie break'.

Dimitrov ha tenido un 5-2 y un set ball (6-7) para apuntarse el set, pero Djokovic, renqueante, solo apoyándose en su gran servicio (6 'aces' y 79% de primeros saques) se ha dejado el alma para salvar el set con una volea 'in extremis' que ha colocado mientras caía al suelo con más gestos de dolor.

La cara de Goran Ivanisevic, entrenador del serbio, no era de optimismo, precisamente, a pesar de que Djokovic salvara la situación. Pero el exnúmero 1 y nueve veces campeón de Australia, no iba a marcharse de la pista sin luchar hasta el último punto. Dimitrov, tocado por dejar escapar una oportunidad, le dejó tomar aire a Djokovic.

No lo desaprovechó. Después de una batalla de más de 10 minutos en el cuarto juego en el que el búlgaro salvó tres 'break points', Djokovic reaccionó para encadenar una racha de siete seguidos, ante un desaparecido Dimitrov, para apuntarse el segundo set y tomar ventaja en el tercero de 3-0.

Dimitrov ha cortado la sangría con un 'break', pero Djokovic lo ha recuperado en el siguiente (4-1) aunque volvía a mostrase tenso, preocupado quejándose a su palco por dejar escapar un 5-1 con su saque. Dimitrov lo aprovechó para acercarse en el marcador (5-4) , pero Djokovic puso fin a su sufrimiento en el primer 'match ball' que dispuso tras 3 horas y 7 minutos. Su próximo rival este lunes será el australiano Alex DeMiñaur que se impuso al francés Benjamin Bondy por 7-6 (0), 6-2 y 6-1.