Espadas en alto en el Europeo de cros de Orpesa

Un total de 77 clubs de 22 países diferentes pelearán por hacerse con el cetro europeo en las cinco categorías previstas e n la competición del domingo en la Playa Les Amplaries

La absoluta femenina del Playas celebra uno de sus logros.

La absoluta femenina del Playas celebra uno de sus logros. / MEDITERRÁNEO

Tan solo quedan cinco días para que la élite del cros europeo se dé cita en Orpesa para pelear por los cinco títulos que habrá en juego en el 58º campeonato de Europa de campo a través por clubs que se disputará este domingo en la playa de Les Amplaries del municipio costero. Organizado por el Club Atletismo Playas de Castellón, la competición contará con unos números de récord: 399 atletas de 77 clubs pertenecientes a 22 países diferentes. Todo un hito para una competición de este calibre que regresa a España ocho años después ya que la última vez que se celebró fue en 2015 en Guadalajara.

Los participantes serán distribuidos en cinco carreras: las dos sub-20 (masculina y femenina), las dos absolutas (masculina y femenina) y un espectacular relevo mixto de 4x1.500 metros. De todos ellos, el Playas defiende los títulos absoluto femenino y el de relevo mixto que obtuvo la temporada pasada en Lisboa aunque para esta ocasión, pese a tener cinco equipos de lo más competitivos, todo apunta a que se peleará por subir al podio en la categoría masculina absoluta.

El Europeo, como no podía ser de otro modo, llega con un nivel muy alto y serán los turcos, ingleses, italianos y portugueses los grandes rivales en la pugna por los títulos con los doce equipos españoles participantes. Y es que, además de los cinco equipos que presentará el Playas como anfitrión de la cita, estarán en el Europeo de Orpesa el Pamplona Atletismo y Cárnicas Serrano (categoría masculina); Bilbao Atletismo, Adidas y Valencia Atletismo (categoría femenina); Clínica Menorca (sub-20 masculino) y el Gijón Atletismo (sub-20 femenina).

El absoluto masculino luchará por el oro.

El absoluto masculino luchará por el oro. / MEDITERRÁNEO

Los horarios

El campeonato de Europa de cros por clubs comenzará el domingo a las 10.00 horas en la zona norte de la Playa Verde del municipio, junto a la calle Jorge Guillén, donde se instalarán unas pantallas gigantes desde las que se podrá seguir el evento, y finalizará cerca de las 14.00 horas tras la disputa de las carreras del programa europeo y un 5k abierto a los corredores populares para el que las inscripciones siguen abiertas y que ha sido bautizado con el nombre de Total Runner. 

La puesta en marcha de esta carrera será una de las grandes novedades de esta edición ya que, nada más finalizar el Europeo, el circuito quedará abierto para los corredores que quieran disputar una prueba única sobre asfalto, césped y arena de la playa. 

CATEGORÍA SUB- 20 MASCULINA: Desparpajo y optimismo en un joven equipo renovado

Los chicos sub-20 del Playas llegan a Oropesa con claras opciones de estar en la lucha por el podio con un reforzado equipo. Una prueba que arrancará a las 10:00 horas y que contará con un recorrido de 5.810 metros.

Dos de las caras nuevas son el internacional Ronaldo Olivo o Rubén Leonardo que fue tercero en la carrera del año pasado. Ambos esperan aportar su granito de arena para que el Playas pueda codearse con los mejores y lograr un resultado positivo. 

El otro equipo español en esta carrera será el Clínica Menorca, que se quedó a tan solo un punto del Playas en el campeonato de España y que con su segunda posición firmó su billete a Orpesa. 

No será fácil para un joven equipo que quiere seguir progresando en este Europeo de Cross de Orpesa y que se enfrentará a conjuntos potentes de todo el panorama mundial. No en vano, el Playas afronta la carrera con la máxima ilusión por intentar colgarse una medalla. A.AGUIRRE

CATEGORÍA SUB- 20 FEMENINA: Desparpajo y optimismo en un joven equipo renovado

Serán las encargadas de abrir el telón en el Europeo de cros de Orpesa. Una primera prueba siempre especial por toda la expectación que rodea tantos a las participantes como a los asistentes que disfruten de este deporte. La hora de inicio será a las 10:00 de la mañana, y el recorrido, será igual que el masculino, con 5.810 metros. 

Así pues, las chicas del Playas de Castelló contarán con un jovencísimo y reforzado equipo que contará con el fichaje de Mariam Benkert, que fue segunda en el campeonato de España con el Gijón Atletismo, equipo que acompañará al Playas en la carrera sub-20 femenina.

Junto a Mariam estarán Mónica Guijarro, Mara Rolli y la mediofondista Marta Mitjans. Un conjunto donde brilla la juventud y el desparpajo por querer destacar y realizar una brillante prueba. 

Ellas son las que representarán al Playas y las que sueñan con lograr un resultado positivo en la modalidad Sub-20. A. Aguirre

ASBOLUTA FEMENINA: Con el refuerzo de una de las sensaciones: Naima Ait

El absoluto femenino contará con el refuerzo de la sensación del campo a través Naima Ait Alibou, que junto a Likina Amebaw, que ganó la carrera en la edición anterior, Cristina Espejo y Laura Santos defenderán el título de campeonas de Europa.

Además del Playas de Castellón, tomarán la salida otros tres equipos nacionales, siendo así la carrera con más equipos de un mismo país en todo el campeonato. Al conjunto verde se unirá un reforzadísimo Bilbao Atletismo que ha puesto toda la carne en el asador con el claro objetivo de ser campeonas de Europa en el 2023 y mejorar su actuación del año pasado donde fueron terceras, hecho que les valió para estar clasificadas para esta edición. 

Por su parte, estarán presentes los dos equipos que se ganaron su plaza en el campeonato de España al finalizar en primera y segunda posición: El Adidas y el Valencia Atletismo. La prueba absoluta arrancará a las 11:10 horas y el recorrido será de 8.720m. A. Aguirre

ABSOLUTA MASCULINA: Con el ambicioso objetivo de luchar por lograr el oro 

En la prueba reina masculina el Playas llega con el único objetivo de proclamarse campeón de Europa con los avales de Rodrigue Kwizera, líder del circuito mundial de cross de esta temporada, y con dos atletas españoles del nivel de Sergio Paniagua y Aarón Las Heras que firmaron una excelente San Silvestre Vallecana con una marca de poco menos de 28 minutos. 

Por su parte, uno de los temibles rivales para Playas será el flamante campeón de España. Un Cárnicas Serrano que sorprendió a todos y se alzó con la victoria aunque contará con la importante baja de Andreu Blanes que será suplida por Rober Aláiz. 

En esta situación, el Playas Castellón no rehuye de favoritismos y es uno de los claros aspirantes a colgarse la medalla de oro. Para ello, cuenta con Rodrigue Kwizera, que será el máximo exponente y actualmente es el número uno del mundo en cross. La prueba arrancará a las 12:05h y tendrá un recorrido de 8.720. A. Aguirre

CATEGORÍA RELEVO MIXTO: Mismo equipo y máxima ilusión para defender el título  

El Playas de Castellón, en la categoría de relevo mixto, defiende el título como campeón de Europa del pasado 2022 que se celebró en Lisboa. Un logro que llena de confianza a un equipo que será el mismo que logró dicha gesta hace apenas un año. 

Winnie Nanyondo, Mireya Arnedillo, Víctor ruíz y Abde el Khayami repetirán con el objetivo de revalidar el título e intentar volver a lograr la hazaña de subirse a lo más alto del podium en la prueba mixta. 

Junto al Playas, la sorpresa en el campeonato nacional, el Pamplona Atletismo, será el otro representante español, que llega con la moral por las nubes después de dar la campanada e imponerse en el campeonato doméstico, precisamente, al Playas de Castellón.

Una prueba que se celebrará en la recta final del campeonato y que, en principio, arrancará a las 12:50 horas con un recorrido que será de 4x1.450 metros. Sin presión y con la ilusión de volver a lograr un gran resultado. a. aguirre

TOTAL RUNNER 5K: Una prueba por asfalto, césped y arena de playa

El campeonato de Europa de cros por clubs de Orpesa se completará con una novedosa prueba popular que va a poner en marcha, por primera vez, el Playas de Castellón. Será un 5K, bautizado con el nombre de Total Runner, que servirá para coronar al atleta más completo ya que el recorrido transcurrirá por asfalto, césped y arena de la playa. Será, exactamente, por el mismo circuito por el que los atletas de élite hayan competido en el Europeo horas atrás en busca de los títulos en juego y se celebrará a la conclusión de las cinco carreras oficiales, siendo la hora de salida prevista las 13.30 horas.

En esta prueba de carácter popular podrán participar los mayores de 14 años (categoría masculina y femenina) y las inscripciones siguen abiertas. Estas pueden realizarse en la web oficial del club castellonense (www.atletismecastello.es) por un precio de 10 euros aunque hay un descuento del 20% que se puede aplicar (código promocional: PLAYAS). a. aguirre

Suscríbete para seguir leyendo