La selección valenciana se proclamó campeona de España de cross por primera vez en la 105ª edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones celebrado en Ortuella, localidad cercana a Bilbao.

El desenlace no pudo tener mayor emoción ya que la igualdad fue máxima y la Federación Valenciana logró el oro con 41 puntos, solo uno más que Cataluña, que partía como una de las principales favoritas, y dos de Castilla y León, que se colgó el bronce.

Para ello, Thierry Ndikumwenayo tuvo que mostrar su mejor versión y firmar otra carrera de un nivel sensacional. El atleta del Playas, que sigue a la espera de recibir la nacionalidad española, fue el vencedor de la carrera absoluta con una marca de 30 minutos y 26 segundos, tan solo tres por encima de Ada Mechaal y 31 de Sergio Paniagua, que acabó en la tercera posición. 

No fue el único éxito del Playas Castellón, ya que su reciente fichaje del club de la Capital de la Plana; Miguel Ángel Chazarra también se colgó el oro en la categoría sub-23.

Respecto al campeonato masculino por federaciones, también fue campeona la Comunidad Valenciana (53 puntos) por delante de Cataluña (56) y Madrid (67). Por último, en la modalidad sub-20 femenina, la Comunidad Valencia se colgó el bronce (73) mientras que Cataluña fue la federación campeona con 30 puntos y Madrid la segunda con 67. 

Así pues, el Playas Castellón estuvo muy presente en un logro autonómico histórico en esta edición del Campeonato de España de campo a través.