Ndikunwenayo vence en la absoluta masculina por tan solo tres segundos

La Federación Valenciana se proclama campeona de España con el Playas como protagonista

Ndikunwenayo vence en la absoluta masculina por tan solo tres segundos

Thierry Ndikumwenayo durante la prueba.

Thierry Ndikumwenayo durante la prueba. / EFE

Aitor Aguirre

La selección valenciana se proclamó campeona de España de cross por primera vez en la 105ª edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones celebrado en Ortuella, localidad cercana a Bilbao.

El desenlace no pudo tener mayor emoción ya que la igualdad fue máxima y la Federación Valenciana logró el oro con 41 puntos, solo uno más que Cataluña, que partía como una de las principales favoritas, y dos de Castilla y León, que se colgó el bronce.

Para ello, Thierry Ndikumwenayo tuvo que mostrar su mejor versión y firmar otra carrera de un nivel sensacional. El atleta del Playas, que sigue a la espera de recibir la nacionalidad española, fue el vencedor de la carrera absoluta con una marca de 30 minutos y 26 segundos, tan solo tres por encima de Ada Mechaal y 31 de Sergio Paniagua, que acabó en la tercera posición. 

No fue el único éxito del Playas Castellón, ya que su reciente fichaje del club de la Capital de la Plana; Miguel Ángel Chazarra también se colgó el oro en la categoría sub-23.

Respecto al campeonato masculino por federaciones, también fue campeona la Comunidad Valenciana (53 puntos) por delante de Cataluña (56) y Madrid (67). Por último, en la modalidad sub-20 femenina, la Comunidad Valencia se colgó el bronce (73) mientras que Cataluña fue la federación campeona con 30 puntos y Madrid la segunda con 67. 

Así pues, el Playas Castellón estuvo muy presente en un logro autonómico histórico en esta edición del Campeonato de España de campo a través.