POLIDEPORTIVO

Agenda | Un febrero de grandes eventos deportivos en Castellón

La provincia se erige en un gran escenario deportivo al acoger pruebas de primer nivel durante todo este mes

El ciclismo será uno de los deportes con más presencia en la provincia de Castellón.

El ciclismo será uno de los deportes con más presencia en la provincia de Castellón. / Luis Angel Gomez / SprintCyclingAgency©2023

El mes de febrero que acaba de arrancar va a convertir la provincia de Castellón en escenario de grandes eventos deportivos. Serán cuatro semanas en las que las grandes citas deportivas se repartirán entre los cuatro fines de semana que hay y convertirán varios municipios castellonenses en punto de encuentro de deportistas de grandísimo nivel y de diferentes modalidades. El ciclismo, tanto de carretera como de montaña, y el atletismo, tanto profesional como popular, serán los que coparán el calendario.

Ciclismo | Burriana-Altura: la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana

La 74ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana (VCV) ha arrancado este miércoles desde Orihuela y se prolongará hasta el domingo 5. Una jornada inaugural en la que el ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) ha sido el más rápido y se convirtió en el primer ciclista africano en ganar una etapa en la ronda valenciana.

El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) fue el más rápido en la primera etapa de la VCV este miércoles.

El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) fue el más rápido en la primera etapa de la VCV este miércoles. / Mediterráneo

Para este jueves está prevista la disputa de la segunda etapa Novelda-Benissa, de 177 kilómetros, y luego habrá una tercera entre Bétera y Sagunto (145 kilómetros). La ronda valenciana hará acto de presencia en la provincia de Castellón en la cuarta jornada, la considerada etapa reina (el sábado 4), con salida en Burriana y llegada al Santuario de la Cova Santa en Altura, con un recorrido de 182 kilómetros. La VCV se completará el domingo 5 con una etapa entre Paterna y València, mismo día en que se celebrará la Volta Féminas, pero ya sin presencia por las carreteras de la provincia de Castelló.

Atletismo | Orpesa, epicentro del cros europeo

El Club Atletismo Playas de Castellón se enfrenta, el domingo 5 de febrero, a uno de sus retos más ambiciosos en cuanto a organización de eventos se refiere. Acostumbrado a ser parte activa en el desarrollo de pruebas atléticas en la capital de la Plana, la entidad que preside Toni Escrig tiene ante sí la organización, nada más y nada menos, del campeonato de Europa de campo a través por clubs. Una competición en la que todo el continente tendrá depositadas sus miradas ya que será concretamente en Orpesa donde se reunirán los mejores clubes del panorama europeo de la modalidad. En total serán cerca de un centenar de equipos procedentes de 25 países diferentes los que pelearán por subir a lo más alto del podio una vez superen el novedoso recorrido que para la ocasión se ha preparado, con zonas de asfalto, arena y césped natural. Tras la disputa de las cinco carreras del Europeo (arrancan a las 10.00 horas), habrá un 5k popular, que transcurrirá por el mismo escenario y que será retransmitido en directo. Esta prueba, bautizada con el nombre de Total Runner 5k, comenzará a las 13.30 horas desde la misma Playa Verde de Marina d’Or en el municipio costero.

El Europeo de cros por clubs se celebra en Orpesa el domingo 5 de febrero.

El Europeo de cros por clubs se celebra en Orpesa el domingo 5 de febrero. / Mediterráneo

Mountain bike | La Mediterranean Epic repite categoría UCI

Un año más, la Mediterranean Epic se posiciona como el punto de partida obligado para las grandes estrellas del bike-maraton mundial. La prueba repite categoría UCI SHC, la más alta posible dentro de las carreras por etapas de mountain bike lo que atraerá a una lista de participantes excepcional. La edición de este 2023 tendrá lugar del 9 al 12 de febrero con Orpesa como centro neurálgico, y llega con cambios importantes en su recorrido ya que se aumenta la distancia para favorecer a los corredores más resistentes y potenciar el carácter bike-maraton de una carrera que se ha convertido en punto de paso obligado para quienes quieren brillar en la temporada internacional de XCM.

La Mediterranean Epic será del 9 al 12 de febrero.

La Mediterranean Epic será del 9 al 12 de febrero. / Mediterráneo

Natación | Los Máster se citan en la piscina Olímpica

Del 16 al 19 de febrero, la piscina Olímpica de Castelló celebrará una nueva edición del Campeonato de España Open de Invierno Máster de natación, en los que se establecerán nuevos campeones de España en las distintas categorías que competirán. Se disputarán diez pruebas al día y se darán cita una nutrida representación de la natación española en busca de grandes marcas para futuras competiciones. 

La piscina olímpica de Castelló, escenario de un nuevo campeonato de España.

La piscina olímpica de Castelló, escenario de un nuevo campeonato de España. / Mediterráneo

Atletismo | Una nueva edición del Marató BP y 10K Facsa

Es, sin lugar a dudas, una de las pruebas atléticas más emblemáticas de las que se celebran en la provincia de Castellón y este año tendrán lugar el domingo 26 de febrero. Será la décimo tercera edición del Marató BP Castelló y la undécima del 10K Facsa, que volverán a convertir las calles de la capital de la Plana en una fiesta deportiva. Y es que, más allá de los retos personales de los participantes y los emolumentos por los que pelean las grandes figuras que tomarán la salida en ambas carreras, la animación que se vive por las calles desde primera hora de la mañana y el buen trato que se le da al corredor, convierten esta cita en indispensable en el calendario de los amantes del running. Como todos los años, habrá también maratón infantil en la matinal del sábado y numerosas actividades que girarán en torno a una prueba más que consolidada en la ciudad de Castelló. 

Se prevé una gran participación en el Maratón BP y el 10K Facsa Castellón.

Se prevé una gran participación en el Maratón BP y el 10K Facsa Castellón. / Mediterráneo