CICLISMO

Burriana se abona a las pruebas ciclistas en 2023

El municipio acogerá la salida de la etapa 2 de la Setmana Ciclista femenina el viernes 17 de febrero tras la Volta a la Comunitat y con miras a la Vuelta a España en agosto

Algunas de las mejores ciclistas del panorama internacional recorrerán las carreteras de la provincia de Castellón la próxima semana.

Algunas de las mejores ciclistas del panorama internacional recorrerán las carreteras de la provincia de Castellón la próxima semana. / Mediterráneo

Burriana se ha abonado este 2023 a las carreras ciclistas. Tras albergar el pasado fin de semana la salida de la etapa reina de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Sabadell (con llegada en Altura), el municipio de la Plana Baixa volverá a ser protagonista la próxima semana con una nueva etapa de otra prueba de renombre como es la Setmana Ciclista-Volta Comunitat Valenciana Fèmines. 

En esta ocasión será el próximo viernes 17 de febreo, sobre las 13.30 horas, cuando las más de 160 ciclistas inicien un recorrido de 117 kilómetros que les hará pasar por tramos de montaña como el Marianet (3ª categoría), Eslida (2ª categoría) y Ahín (2ª categoría) hasta llegar a la meta de Vila-real

En la línea de salida habrá representantes de hasta 23 equipos de cuatro continentes diferentes (Europa, América, Asia y Oceanía), doce de esas formaciones de categoría UCI WorldTour y seis de ellas españolas. «Para nosotros esta carrera tiene un significado especial porque desde el área de Deportes del Ayuntamiento se está trabajando ya hace años por la defensa del deporte femenino. La Volta es una competición que va mucho más allá de nuestra ciudad y que es muy positiva en distintos aspectos para nuestro municipio», explicó la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, durante la presentación, en la que estuvo acompañada por el concejal delegado de Deportes, Vicente Aparisi; la concejala de Igualdad, Maria Romero, y el presidente del Club Ciclista Escapada y director técnico de la Volta, Rubén Donet. 

La etapa 2 de la Setmana Ciclista Féminas fue presentada en el Ayuntamiento de Burriana.

La etapa 2 de la Setmana Ciclista Féminas fue presentada en el Ayuntamiento de Burriana. / Mediterráneo

La Setmana Ciclista-Volta Comunitat Valenciana Fèmines es la prueba femenina más antigua de España y una de las más importantes del calendario europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Constará de cuatro etapas en línea: València-Sagunt (119 kilómetros), Burriana-Vila-real (117 kilómetros), Agost-Altea (132 kilómetros) y Tavernes de la Valldigna-Gandia (112 kilómetros).

Las mejores del mundo

El Club Ciclista Escapada, como organizador de la ronda autonómica femenina, confirmó la presencia en la competición de este 2023 de Annemiek van Vleuten, ganadora de las dos últimas ediciones y campeona del mundo; la campeona de España, Mavi Garcia; así como las ciclistas valencianas Sofía Rodríguez, Alba Teruel, Paula Soler y Sandra Alonso. Un pelotón con un importante potencial y que augura un gran espectáculo por las carreteras de la Comunitat Valenciana desde el jueves 16 y hasta el domingo 19.

La última cita, a priori, del calendario de pruebas ciclistas que tendrán paso por Burriana durante todo este 2023 llegará en agosto, con la que será la guinda a un año de lo más ciclista en el municipio: el miércoles 30 de agosto con el final de la quinta etapa de la Vuelta a España, que saldrá desde Morella y transcurrirá por buena parte de la provincia con un recorrido de 185,7 kilómetros.