CICLISMO DE MONTAÑA

La Mediterranean Epic calienta motores para una edición 2023 ‘top’

La competición, con 700 ‘bikers’, endurece el recorrido de sus cuatro etapas del 9 al 12 de febrero

Organizadores, autoridades, patrocinadores y algunos de los participantes, en la presentación de la Mediterranean Epic 2023.

Organizadores, autoridades, patrocinadores y algunos de los participantes, en la presentación de la Mediterranean Epic 2023. / Mediterráneo

La sexta edición de la Mediterranean Epic, que se disputa a partir de este jueves por la provincia de Castellón, llega con fuerza. Con un novedoso y endurecido recorrido, esta prueba por etapas de mountain bike considerada una de las más importantes del mundo del mundo reunirá a cerca de 700 bikers, entre los que se encuentran algunos de los mejores del mundo. El espectáculo está garantizado.

Etapa 1 | Orpesa-Orpesa: Una cronoescalada de 19 kms (600m D+)

Con punto de inicio en la Torre del Rey de Orpesa, los corredores tomarán la salida de uno en uno bordeando la playa de la Concha en dirección sur. Tras un par de kilómetros en llano afrontarán el primer repecho, corto pero técnico. El final de esta cronoescalada será el punto más alto de las antenas de Orpesa. Desde la cima, los corredores deberán continuar para finalizar el recorrido en Marina d’Or, eso sí, ya sin la presión del crono y con bajada técnica hasta la línea de meta.

Perfil etapa 1 de la Mediterranean Epic 2023.

Perfil etapa 1 de la Mediterranean Epic 2023.

Etapa 2 | Castelló-Castelló: Una renovada etapa que pasa por Vilafamés

Ls participantes se enfrentarán a una etapa muy renovada. Castelló, Borriol y Sant Joan de Moró volverán a ser los anfitriones, pero será el término municipal de Vilafamés el que se estrenará este año, acogiendo un tramo importante de la ruta. Como siempre será una etapa con un gran componente de sendas y trialeras, pero en esta edición con una distancia más maratón. De hecho, será la etapa 2 más larga de la historia de la Epic, que tendrá su centro neurálgico en el polideportivo Chencho.

Perfil etapa 2 de la Mediterranean Epic 2023.

Perfil etapa 2 de la Mediterranean Epic 2023.

Etapa 3 | Orpesa-Orpesa: Maratón de montaña por Orpesa del Mar

Orpesa se preparará de nuevo para recorrer un auténtico maratón de montaña. Con salida en la playa de la Concha, los bikers recorrerán sus primeros 12 kilómetros en paralelo a la costa mediterránea, hasta adentrarse en la primera subida del día, por el valle de Fontanelles. Al paso por Cabanes y manteniendo cotas altas, descenderán hasta la costa por una larguísima senda de 6 kilómetros, la Senda dels Treballadors . Tanto subidas como bajadas generarán un importante desgaste al corredor, por lo que habrá que guardar fuerzas para el segundo ascenso: casi 15 kilómetros de duro pedaleo hasta la parte más alta de la sierra. La etapa acabará con 10 kilómetros de pista rápida hasta la recta de meta.

Perfil etapa 3 de la Mediterranean Epic 2023.

Perfil etapa 3 de la Mediterranean Epic 2023.

Etapa 4: Orpesa-Orpesa: El colofón a la edición más ‘épica’ de la Epic

Estará dividida en tres segmentos. El primero, con la subida al radar de Orpesa, que enlazará con el ascenso hasta el Juvellús y una bajada por el Machacamazos. El segundo, con la subida al segundo pico (en Cabanes) para buscar la bajada de Cuarteró, una trialera larga y técnica. La ruta regresará hacia Orpesa, pasando por un descenso corto llamado Cortafuegos hasta conectar con la meta.

Perfil etapa 4 de la Mediterranean Epic 2023.

Perfil etapa 4 de la Mediterranean Epic 2023.

La presentación oficial, en Diputación

La Diputación de Castellón ha acogido este martes la presentación oficial de la Mediterranean Epic 2023, durante la que el presidente de la institución provincial, José Martí, ha comentado que la Diputación realiza una gran inversión al apoyar con 95.000 euros una prueba que «desplaza hacia la provincia durante cuatro días a 700 corredores y muchos otros acompañantes, procedentes de 31 países del mundo, con lo que ello representa desde el punto de vista económico para el sector turístico en un periodo de temporada baja». Además, «nos permite mostrar al mundo nuestro excepcional medio natural, capaz de combinar mar y montaña, a través de las retransmisiones televisivas que realiza Mediterranean Epic TV a 140 países». Entiende que «promocionalmente también representa una gran inversión a futuro para Castellón como destino turístico».

Una vertiente turística que, lógicamente, va unida a la deportiva, «porque una institución pública está obligada a realizar una difusión del deporte, tan necesaria en tantos aspectos de nuestra vida para la promoción de la salud y ocupación del tiempo libre».