FÚTBOL PROVINCIAL

Fútbol de Castellón | Los 'abuelos' de Regional Preferente

El futbolista del Moncofa Juan Francisco Balaguer ‘Kiko’ es el más veterano de la Regional Preferente con 44 años

Cristian Navalón, de L’Alcora, con el trofeo de la Nostra Copa (izquierda), Carlos Martín de Els Ibarsos, (arriba) y Kiko, del Moncofa (abajo).

Cristian Navalón, de L’Alcora, con el trofeo de la Nostra Copa (izquierda), Carlos Martín de Els Ibarsos, (arriba) y Kiko, del Moncofa (abajo). / Mediterráneo / J. Sastriques

La carrera de los futbolistas es más longeva que hace un par de décadas. Cada vez más jugadores estiran sus últimos años de fútbol y algunos de ellos superan los 35 dándole patadas al balón. Esta coyuntura no es ajena al fútbol provincial. Sin ir más lejos, en el Grupo I de Regional Preferente hay hasta seis jugadores en equipos de la provincia de Castellón que superan los 35 años de edad. 

El abuelo de la liga es Juan Francisco Balaguer, jugador de 44 años que milita en el Moncofa, conjunto recién ascendido a Regional Preferente. Más conocido como Kiko, este experimentado lateral izquierdo continúa gozando de minutos y dando guerra en una categoría tan competitiva como la Preferente. Con pasado en el Artana, entre otros conjuntos, es un ejemplo a seguir para los más jóvenes.

Otro de los futbolistas más veteranos de la categoría es Enric Soler 'Poma', un zaguero de 39 años que tiene ficha con Els Ibarsos, equipo en el que también milita el trotamundos Carlos Martín. El madrileño ha jugado en equipos como el Castellón B, Alcoyano, Alzira, Eldense, Jove Español, Olímpic Xàtiva, Borriol, Castellón, Vall de Uxó, Saguntino o San Pedro, entre otros, y en la mayoría de ellos lo hizo en categorías nacionales. Martín continúa ofreciendo su garra y coraje particular, ahora en El Olivar. 

Cómo gestionar una carrera

También tiene 38 años Cristian Navalón, un polivalente futbolista que puede jugar tanto en el centro del campo como en la defensa, y que sigue siendo uno de los referentes del fútbol provincial, donde ha desarrollado toda su trayectoria: Almazora, donde incluso jugó en Tercera División, San Pedro o Nules. Si de porteros se trata, el meta más veterano es Sebas Portigliatti, que llegó al Benicarló hace cuatro años con 33, con el que ascendió y jugó en Tercera División; ahora, con 37, defiende con seguridad la portería del Vinaròs.

Richi Moreno, del Vall de Uxó; Pumuky y Alberto Benages, del Nou Jove; o Pascu Font de Mora, del Onda, son otros de los jugadores que con 35 o más años continúan repartiendo juego y marcando goles en los diferentes campos de la provincia de Castellón. Y es que la edad solo es un número, si no, que se lo digan a muchos de estos futbolistas que van camino de los 40 años y continúan dando lecciones de fútbol y de cómo se gestiona una carrera deportiva.

Los más veteranos de Regional Preferente.

Los más veteranos de Regional Preferente. / Mediterráneo

Suscríbete para seguir leyendo