Guerra Rusia - Ucrania

El COI abre la puerta de los JJOO de París a los atletas rusos a través de Asia: "Si son neutrales, no se puede discriminar"

El organismo plantea reintegrar a los deportistas dejándoles participar fuera de Europa para evitar los conflictos: "La historia demostrará quién hace más por la paz" | Ucrania rechaza la concurrencia de deportistas neutrales y llama al boicot de la cita olímpica: "Están matando a nuestra gente, no es una buena decisión del comité"

Thomas Bach, presidente del COI (de azul), junto a Alberto de Mónaco en los Mundiales de esquí alpino.

Thomas Bach, presidente del COI (de azul), junto a Alberto de Mónaco en los Mundiales de esquí alpino.

Denís Iglesias

Desde hace meses es un secreto a voces el interés del Comité Olímpico Internacional para reintegrar a los atletas rusos y bielorrusos en competiciones como el Campeonato Mundial de esquí alpino al que asistió Thomas Bach, presidente del organismo, este pasado fin de semana. "No estamos en el lado equivocado. La historia mostrará quién está haciendo más por la paz. Si los que intentan mantener las líneas de comunicación abiertas o los que quieren aislar o dividir", aseguró tras ser cuestionado sobre la medida aplaudida por el órgano olímpico para que los deportistas rusos puedan competir a través de las federaciones asiáticas. 

La Sub-17 rusa

Esta propuesta, según el COI, partió del Consejo Olímpico de Asia, y permitiría el acceso a torneos clasificatorios incluso para los JJOO de París 2024. "No se debe impedir que ningún atleta deje de competir solo por su pasaporte", justifica Bach, quien en el pasado mantuvo una estrecha relación con Putin, citando una resolución anterior de las Naciones Unidas.

La referencia interesada anticipa la presencia de estos atletas se haría con bandera neutral, tal y como sucedió en Tokio 2020, aunque por las sanciones de dopaje. Esta semana se dio a conocer un caso que se enmarca en esta política: la selección femenina sub-17 de Rusia participará en el Campeonato de la SAFF (sur de Asia).

"La mayoría de las reuniones que hemos mantenido hasta el momento con las partes interesadas han solicitado al COI que continúe la exploración de convenios bilaterales, siendo, por supuesto, cada federación internacional la única autoridad para regular sus competencias", explica la máxima autoridad olímpica.

Se parapeta en decisiones como la adoptada por la Asociación Mundial de Boxeo, muy criticada por púgiles ucranianos que están teniendo un papel activo en la defensa de Ucrania: como los hermanos Klitschko, Usyk, Lomachenko... De un modo similar se expresó Ivan Kovbasnyuk, único ucraniano presente en el Mundial de esquí alpino: "Rusia está matando a mi gente. No es una buena decisión del Comité Olímpico".

"Solo neutrales"

El Gobierno de Zelenski también se ha mostrado inflexible, asegurando que los atletas, por neutrales que sean, "no tienen espacio en París mientras continúe la invasión de Ucrania". Vadim Gutzeit, oro en Barcelona 92 y actual ministro de Deportes, fue aún más inflexible: "Si esto sucede, boicotearemos los JJOO". Una acción en la que las autoridades del país pretenden involucrar a aliados como los estados bálticos, aunque esto podría suponer suspensiones por parte del COI.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París, organizadora de la próxima gran cita olímpica, consideró "indecente que un país desfilara como si nada mientras siguen cayendo bombas en Ucrania". El organismo que preside Bach respondió, insistiendo en que "solo habrá deportistas individuales y neutrales, como vimos el año pasado en Roland Garros".

Así, a pesar de mostrar su solidaridad con los afectados por la invasión, el COI aprovecha cada intervención pública para abrir la puerta a los atletas rusos. "Hemos demostrado en el pasado, con gran éxito, que el movimiento olímpico está para unir a las personas", sentenció, poniendo ejemplos como Corea del Norte y del Sur; Israel y Palestina o Kosovo, envolviendo de diplomacia un posicionamiento detrás del que hay en juego patrocinios e importantes sumas de capitales.