BALONCESTO

Roig anuncia el final del patrocinio de Tau con el Amics del Bàsquet de Castelló

La medida podría afectar a todos los clubs de la capital del Proyecto Endavant por la polémica del Ayuntamiento con el Villarreal

La firma cerámica Tau dejará de ser el patrocinador principal del equipo de LEB Oro del Amics del Bàsquet, que ha sido su principal espónsor desde el año 2016. El presidente del Grupo Pamesa y del Villarreal CF, Fernando Roig, ha confirmado hoy el fin de la colaboración de la empresa con el equipo más emblemático del baloncesto provincial cuando concluya la presente temporada. "Hemos notificado que no vamos a continuar con el patrocinio", declara a la Cadena Cope. "Ante los acontecimientos que se han dado, hemos decidido no continuar. El Villarreal ha trabajado por conseguir la unión y no ha sido posible", añadía de forma un tanto críptica respecto a los motivos del fin del patrocinio del equipo que se ha denominado Tau Castelló durante las últimas siete temporadas. Roig no quiso ser más explicito con un tema en el que ha puesto todo de su parte para tender puentes, pero cuyo final ha terminado y que supondrá un gran trastorno para el club que preside Luis García. Tau y el Villarreal CF aportaban alrededor de 350.000 euros a las arcas de la entidad castellonense, lo que suponía alrededor del 50% del presupuesto del primer equipo, con las ayudas directas de patrocinio de la firma azulejera y la colaboración del Proyecto Endavant Esports.

En el trasfondo del fin de la colaboración se encuentra las desavenencias con el Ayuntamiento de Castelló. La última, y que colmó el vaso, fue la prohibición del concejal de Deportes, Omar Braina, para que las oficinas del Amics en el Polideportivo Ciutat de Castelló fueran utilizadas como punto de recogida y venta de los abonos del Villarreal CF. En su cuenta de twitter, que fue eliminada a raíz de la mencionada polémica, el edil mostró su malestar y expresó que se habían utilizado las instalaciones municipales sin su permiso.

La lista de clubs afectados del proyecto Endavant Esports

El fin de la colaboración del Villarreal con el equipo de baloncesto puede afectar también al resto de clubs de Castellón que se encuentran dentro del proyecto de ayudas al deporte 'Endavant Esports' y que supone un soporte importante para la economía de clubs como L'Illa-Grau, Club Voleibol Mediterráneo, Volei Grau, Bisontes Castellón Fútbol Sala, Club Atletisme Playas Castellón, CD Balonmano Castellón, Club Natación Castalia Castellón (natación), Hockey Club Castellón (hockey), Club Waterpolo Castellón (waterpolo), Club Patí Castalia, Club Triatló Tritrail de Castelló de la Plana, , Club Natación Nados Castellón y Club Natación Azahar Sincro. En total, alrededor de 600.000 euros en ayudas provenientes sólamente del Proyecto Endavant, más los cerca de 250.000 de patrocinio de Tau.

En ese sentido, Fernando Roig ya había manifestado en alguna ocasión que "no estaremos dónde no nos quieren", en referencia a lo que interpretaba como continuos desplantes por parte del concejal de Deportes Omar Braina y el ayuntamiento. Una representacion de los clubs de Castelló liderada por los presidentes del Playas de Castellón y Amics del Bàsquet, Toni Escrig y Luis García, respectivamente, se reunió con la alcadesa, Amparo Marco, con el fin de buscar una solución al conflicto y que supone un grave trastorno para los presupuestos de 14 clubs de la capital. Un fuerte golpe para el deporte modesto.