Municipal

Amparo Marco cita a los clubs de Castelló para buscar soluciones a la crisis por la retirada del patrocinio del Villarreal

El esperado encuentro tendrá lugar a las 18.00 horas de este miércoles, en la sede del Patronat d’Esports

La alcaldesa Amparo Marco, en un reciente pleno municipal.

La alcaldesa Amparo Marco, en un reciente pleno municipal. / KMY ROS

Juan Francisco de la Ossa

Juan Francisco de la Ossa

El Ayuntamiento de Castelló, este miércoles a las 18.00 horas en la sede del Patronat d’Esports, ha citado a los clubs de la ciudad afectados por la retirada del apoyo del Villarreal a partir de la próxima temporada, decisión que ha notificado a los mismos (ver información), con el fin de buscar soluciones. La alcaldesa Amparo Marco, quien también está a la espera de hablar con Fernando Roig, se ve inmersa en una polémica que sacude con fuerza al deporte de Castelló y, por extensión, de la provincia.

El propietario y presidente del Villarreal CF esgrime, en la comunicación que ha hecho llegar a la quincena de entidades, que la finalización del patrocinio a través de Endavant se debe a las «desavenencias en los últimos años con el Ayuntamiento de Castelló», por lo que su primera autoridad ha decidido tomar cartas en el asunto en un caso que va a provocar un profundo trastorno económico en entidades como el Amics del Bàsquet (en su caso, por partida doble, al estar patrocinado su primer equipo por TAU), pero también al CA Playas de Castellón (atletismo), CFS Bisontes Castellón (fútbol sala), CV L’Illa-Grau (voleibol), CV Mediterráneo (voleibol), CV Grau Castelló (voleibol), CD Balonmano Castellón, HC Castellón (hockey), CW Castelló (waterpolo), CP Castalia (patinaje), CT Tritrail Castelló de la Plana (triatlón), CN Castalia Castellón (natación), Nados de Castellón (natación) o CN Azahar Sincro (natación artística), aunque no a deportistas individuales como el atleta Pablo Torrijos, el tenista Roberto Bautista o Pablo Herrera (voley playa), entre otros.

Otra reunión

Marco, en la rueda de prensa que ofreció el martes para hacer un balance de las fiestas de la Magdalena recientemente celebradas, manifestó que «próximamente tendremos una reunión con los clubs, tal como me comprometí; y con el señor Roig, para ver si podemos reconducir la situación». «Y si no se puede reconducir --matizó--, desde el Ayuntamiento de Castelló tomaremos las decisiones que tengamos que tomar para intentar solucionar el problema».

El impacto económico

Según datos aportados por el Villarreal, la implantación del proyecto Endavant Esports, solamente para entidades de la ciudad de Castelló, ha supuesto una inversión media, durante las últimas cinco temporadas, de 750.000 euros anuales, con un desembolso total superior a los 3,5 millones de euros.

El principal club afectado, desde el punto de vista económico, es el Amics del Bàsquet, al formar parte del programa y también por la esponsorización suplementaria del primer equipo, que compite en LEB Oro (la segunda división del baloncesto español), de 350.000 euros por cada campaña (una relación que arrancó en la temporada 2016/2017), lo que implica la pérdida de casi el 50% del presupuesto para este curso.

El TAU se consolida en la zona tranquila y se acerca a la de ‘play-off’.

Imagen de un partido reciente del TAU en el Ciutat. / TAU Castelló / P. Cándido

El Amics del Bàsquet convocó, el lunes por la noche, una reunión de urgencia de su junta directiva, de la que salió la «voluntad de que el club continúe con la misma estructura», según su máximo dirigente, Luis García. Con todo, el presidente todavía confía en una solución. «Somos víctimas de una situación extradeportiva que no hemos buscado, por lo que son los que la han generado, los que deben arreglarlo», subraya.